CRISIS ECONóMICA Y POLíTICA

Suenan ‘tambores de guerra’ entre Colombia y Venezuela, advierte Samper

Suenan ‘tambores de guerra’ entre Colombia y Venezuela, advierte Samper
‘Creo en la buena fe del presidente Duque, él ha dicho que no es belicista, pero no es suficiente’,

El expresidente de Colombia Ernesto Samper advirtió este viernes 26 de octubre que suenan “tambores de guerra” entre Colombia y Venezuela, por lo que llamó a “desarmar los espíritus” para evitar cualquier conflicto.

“Ahora se escuchan tambores de guerra del lado colombiano y del lado venezolano”, señaló Samper durante un foro en la institución Casa de América en Madrid.

Algunos sectores, a quienes no identificó, “estarían interesados” en agregar “un conflicto armado entre los dos países” a la “de por sí difícil” situación provocada por la ola migratoria venezolana, señaló el exmandatario (1994-98).

Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de personas desde Venezuela, país con el que comparte 2 mil 200 kilómetros de una frontera porosa. Bogotá afirma que destina el 0.5% de su PIB a atender este “éxodo masivo”.

En total, unos 1.9 millones de venezolanos han huido desde 2015 de la crisis económica y política, según la ONU.

Desde su llegada al poder en agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, ha sido una de las cabezas más visibles de la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de “dictadura”.

De su lado, Maduro vinculó a Duque con una supuesta conspiración para derrocarlo y lo trató de "diablo".

“Creo en la buena fe del presidente Duque, él ha dicho que no es belicista, pero no es suficiente”, estimó el expresidente Samper. “Tenemos que desarmar los espíritus”, afirmó.

“Aún en los momentos más difíciles de las relaciones entre Colombia y Venezuela, siempre hemos tenido unos canales de comunicación, y necesitamos tener esos canales en este momento”, agregó Samper, en referencia a pasadas crisis bilaterales.


Última Hora

  •  La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  •  ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  •  Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  •  El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  •  Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  •  Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  •  Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más