exigen salida de presidente Ortega

Sujetos armados chocan con manifestantes en Managua

Temas:

Antimotines y seguidores del gobierno asediaron a los manifestantes desde el inicio de la marcha. Antimotines y seguidores del gobierno asediaron a los manifestantes desde el inicio de la marcha.
Antimotines y seguidores del gobierno asediaron a los manifestantes desde el inicio de la marcha. AFP/Inti Ocon

Sujetos armados y encapuchados chocaron el domingo con manifestantes antigubernamentales en la capital de Nicaragua, donde según la policía, un adolescente murió y cinco personas resultaron heridas.

La televisión nicaragüense transmitió imágenes de hombres que portan armas y la bandera rojinegra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

La policía señaló en un comunicado que Max Romero, de 16 años, perdió la vida en el fuego cruzado cuando manifestantes comenzaron a apedrear viviendas en los alrededores.

Una tía del joven, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, negó sin embargo a la prensa local la versión de la policía. La mujer dijo también que su sobrino iba a las marchas porque "no quería ver al país bajo la dictadura de Daniel Ortega".

La represión a las protestas contra Ortega, que deja más de 320 fallecidos desde abril, había cedido en intensidad en las últimas semanas, a la vez que aumentaron las detenciones de opositores. Pero este domingo la violencia se desbordó nuevamente cuando la marcha fue atacada por personas armadas y antimotines.

"Me hirieron con un balazo los paramilitares de Daniel Ortega", dijo un manifestante de 41 años que resultó herido en un brazo y prefirió no revelar su nombre, mientras era atendido en una iglesia del barrio Las Américas, al este de la capital, donde ocurrió uno de los ataques.

Al menos cinco personas resultaron heridas. Expandir Imagen
Al menos cinco personas resultaron heridas. AP/Oscar Navarrete

"Son los paramilitares, me hirieron en el cuello cerca del hombro", relató por su lado Bryan García, de 15 años, quien fue alcanzado por un balinazo.

"Nos dispararon las turbas y los antimotines", denunció otro hombre que se refugió en la iglesia del barrio cuando empezaron los disparos.

Durante el trayecto también resultó herido en el brazo el periodista Winston Potosme, del canal privado 100% Noticias, mientras que una señora fue golpeada y otra herida en el pecho de gravedad en otro punto de la marcha.

La protesta "Somos la voz de los presos políticos" fue convocada por familiares de al menos 500 manifestantes presos por participar en las manifestaciones contra el gobierno, que iniciaron el 18 de abril.

Los manifestantes salieron este domingo a las calles a pesar de las amenazas del presidente Ortega de enjuiciar a los opositores que continúen manifestándose y no se sumen a su llamado de reconciliación. Exigen se adelanten las elecciones presidenciales, pero Ortega les respondió el sábado que deberán esperar hasta la finalización de su periodo como mandatario en 2021. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...