colapso económico

Superintendente de bancos de Nicaragua renuncia en medio de crisis

Temas:

El país atraviesa una crisis política desde abril pasado. El país atraviesa una crisis política desde abril pasado.
El país atraviesa una crisis política desde abril pasado. AFP/Archivo

El Parlamento de Nicaragua aceptó este martes la renuncia del superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, en medio de una grave crisis económica en el país, registrando la segunda baja de un alto funcionario público en las últimas semanas.

La renuncia de Urcuyo, efectuada el pasado 20 de diciembre, fue aceptada sin mayor trámite por la Asamblea Legislativa (Congreso), y sigue a la dimisión del exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, el 8 de enero.

Solís, quien fuera un hombre de confianza del presidente izquierdista Daniel Ortega, acusó en su renuncia la consolidación de una dictadura "con características monárquicas" y la violenta represión de opositores.

La salida de Urcuyo de la SIBOIF fue citada en Washington por el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, durante la sesión del Consejo Permanente que abordó la crisis de Nicaragua el viernes pasado.

La SIBOIF es la entidad estatal encargada de regular y supervisar el funcionamiento del Sistema Financiero Nacional y su titular es electo por el parlamento para un período de cinco años.

Urcuyo culminaba su período en abril, tras haber sido renovado en 2014 por tercera vez consecutiva.

La dimisión del superintendente se produce en momentos que el país sufre un colapso económico provocado por la crisis política que atraviesa desde abril pasado.

Según cifras oficiales, desde el estallido de la crisis más mil 300 millones de dólares en depósitos han salido del sistema financiero nicaragüense y se han reducido los créditos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...