con 6 votos a favor

Supremo brasileño prohíbe los interrogatorios forzosos, claves en 'Lava Jato'

Los interrogatorios forzosos se han usado 227 veces desde el inicio de la operación en 2014, ayudando a colocar entre rejas a más de un centenar de poderosos políticos y empresarios. 

Temas:

Los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. AFP/Archivo

La corte suprema de Brasil prohibió el jueves los interrogatorios forzosos de investigados e imputados, un recurso clave de la operación anticorrupción Lava Jato que llegó a ser aplicado en 2016 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Por 6 votos a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron que esa práctica debe dejar de utilizarse por considerarla inconstitucional, pero remarcaron que la decisión no tiene efectos retroactivos. La votación atendía dos acciones planteadas por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Lula y por la Orden de Abogados de Brasil (OAB).

El fallo supone un nuevo revés para los fiscales y jueces de "Lava Jato", que han recurrido a controvertidos métodos -como los interrogatorios forzosos, las delaciones premiadas y las prisiones preventivas- para llevar adelante la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.

Según la estatal Agencia Brasil, los interrogatorios forzosos se han usado 227 veces desde el inicio de la operación en 2014, ayudando a colocar entre rejas a más de un centenar de poderosos políticos e importantes empresarios. El más sonado de todos se produjo el 4 de marzo de 2016, poco antes del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, cuando Lula fue conducido a la fuerza por la Policía Federal a un interrogatorio ordenado por el juez Sergio Moro después del registro de su domicilio en Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo.

El exmandatario (2003-2010), que se declara inocente y víctima de un complot para que no pueda volver a dirigir el país, cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero desde el pasado 7 de abril.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...