Supremo condena a histórico colaborador de Berlusconi por asociación mafiosa

El tribunal Supremo de Italia confirmó la pena de siete años de prisión por asociación mafiosa al exsenador Marcello DellUtri, histórico colaborador del exprimer ministro Silvio Berlusconi y que permanece a la espera de ser extraditado desd

Supremo condena a histórico colaborador de Berlusconi por asociación mafiosa
Supremo condena a histórico colaborador de Berlusconi por asociación mafiosa

ROMA, Italia. (EFE). -El tribunal Supremo de Italia confirmó hoy la pena de siete años de prisión por asociación mafiosa al exsenador Marcello DellUtri, histórico colaborador del ex primer ministro Silvio Berlusconi y que permanece a la espera de ser extraditado desde Beirut, donde fue arrestado el mes pasado.

La corte Suprema avaló, de este modo, la sentencia a siete años de reclusión emitida por el tribunal de apelación de Palermo (sur) en marzo del pasado año. Asimismo, el tribunal acogió la petición del fiscal Aurelio Galasso, que ha señalado que "las relaciones entre Cosa Nostra (mafia siciliana) y el acusado han sido ininterrumpidas durante 18 años, desde 1974 hasta 1992".

Una relación que, según la acusación, estaba destinada a proteger al por entonces empresario Silvio Berlusconi y a su familia antes de la entrada de este en política, a principios de la década de 1990.

Según recogieron los medios de comunicación italianos, Giuseppe di Peri, uno de los abogados de DellUtri, dijo sentirse "decepcionado" con el veredicto y avanzó que lo recurrirá al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para "verificar si este proceso ha seguido los pasos justos".

DellUtri ahora deberá cumplir la pena pero para que esto ocurra primero debe ser extraditado de Beirut, donde fue arrestado el pasado abril después de que las autoridades judiciales italianas notificaran su fuga en la víspera de la sentencia del Supremo, fijada en principio para el pasado 15 de abril.

El mismo día de la notificación, el 11 de abril, DellUtri emitió un comunicado en el que explicaba que se encontraba fuera de Italia sometiéndose a diversos exámenes médicos, si bien no especificó su ubicación.

Un día más tarde y previa emisión de una orden de arresto internacional por parte del Gobierno italiano, las autoridades libanesas le arrestaron en el lujoso hotel InterContinental Phoenicia de Beirut.

Última Hora

  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más