Supremo paraguayo admite recurso de inconstitucionalidad de expresidente

Con esa admisión, la Sala Constitucional inicia los trámites sobre la segunda acción de inconstitucionalidad planteada por Lugo contra el proceso que le aplicó el Legislativo y que concluyó el 22 de junio pasado con su separación del cargo.
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.
Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- La Sala Constitucional del Supremo de Paraguay admitió a trámite hoy el recurso de inconstitucionalidad presentado por el expresidente Fernando Lugo, que busca la anulación del juicio político que devino en su destitución, informó a EFE una fuente jurídica.

Con esa admisión, la Sala Constitucional inicia los trámites sobre la segunda acción de inconstitucionalidad planteada por Lugo contra el proceso que le aplicó el Legislativo y que concluyó el 22 de junio pasado con su separación del cargo y la asunción a la Presidencia de su vicepresidente, Federico Franco.

"Esto no implica ninguna resolución sobre la cuestión de fondo, quiere decir que el Supremo va a atender la acción de inconstitucionalidad", dijo a EFE uno de los abogados de Lugo, Adolfo Ferreiro.

"Es un paso importante, por lo menos no se nos rechazó in limine, que es un riesgo cuando se tramitan este tipo de recursos. Esperamos que la Corte haga su tarea", expresó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, explicó en declaraciones a Radio Uno, de las que se hace eco el diario Última Hora, que remitieron copia del recurso al Ministerio Público, que, según la autoridad judicial, tiene un plazo de dieciocho días hábiles para emitir un dictamen.

Detalló que ese dictamen será enviado a su vez a la Cámara de Senadores, que tendrá un plazo similar para expedirse sobre el asunto, ya que la acción planteada por el exgobernante exige la anulación de la sentencia dictada por esa instancia legislativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...