Surcoreanos decidirán mañana si dar un giro a la izquierda al Parlamento

Cerca de cuarenta millones de surcoreanos están llamados a votar mañana en las elecciones parlamentarias, donde una posible victoria de la oposición progresista podría obligar al desgastado presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a gobernar e

SÉUL, Corea del Sur. EFE.- Cerca de cuarenta millones de surcoreanos están llamados a votar mañana en las elecciones parlamentarias, donde una posible victoria de la oposición progresista podría obligar al desgastado presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a gobernar en minoría.

El conservador partido Saenuri, que gobierna el país con una amplia mayoría parlamentaria, y el Partido Democrático Unificado (PDU), que aglutina a las fuerzas progresistas de la oposición, se repartirán previsiblemente la mayoría de los 300 escaños que componen la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur.

El Saenuri está presidido por la veterana política Park Geun-hye, de 60 años, hija del dictador militar Park Chung-hee, que durante los años 60 y 70 gobernó con mano de hierro el país asiático.

Por su parte la cara visible del PDU es Han Myeong-sook, de 68 años, ex activista en favor de la democracia en los 70 y 80 y primera ministra entre 2006 y 2007.

Las encuestas de intención de voto, cuya publicación estuvo permitida solo hasta el pasado viernes, arrojaron resultados contradictorios y ninguno de los partidos parte como favorito.

En el país con mayor conectividad del mundo, la campaña electoral concluida hoy ha estado marcada por la batalla de internet y las redes sociales, ganada ampliamente por la oposición progresista al contar con un mayor respaldo de los jóvenes, castigados por el desempleo y desencantados con las políticas de Lee Myung-bak.

Destaca el hecho de que los cinco políticos surcoreanos más populares en la red social Twitter pertenecen al ala izquierda, mientras la que cuenta con más seguidores en el bando conservador es la líder Park Geun-hye, que ocupa un modesto octavo lugar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...