7:38 a.m. - PARÍS, Francia (EFE). -La suspensión del juez español Baltasar Garzón dictaminada por el Consejo General del Poder Judicial (Cgpj) supone "un retroceso de la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales" en España, aseguró hoy el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos.
La sanción al juez "pone de manifiesto que España tiene una importante asignatura pendiente", la de "sacar del olvido los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Francisco Franco", indicó en un comunicado esta organización creada conjuntamente por la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y por el Observatorio Mundial contra la Tortura (Omct).
La situación del juez de la Audiencia Nacional, procesado por prevaricación en la instrucción de causas de crímenes cometidos durante el Franquismo, demuestra que España incumple sus compromisos internacionales, señaló el Observatorio.
En particular, recordó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó a España el 31 de octubre de 2008 a España a derogar la ley de amnistía de 1977 al considerar que impide investigar crímenes internacionales y que es, por tanto, una ley de impunidad.