Suspenden búsqueda de sobrevivientes por sismo en Chile

Suspenden búsqueda de sobrevivientes por sismo en Chile Suspenden búsqueda de sobrevivientes por sismo en Chile
Suspenden búsqueda de sobrevivientes por sismo en Chile

8:25 p.m. - CONSTITUCIÓN, Chile (Reuters) -Rescatistas abandonaron hoy, jueves, la búsqueda de sobrevivientes en algunas zonas del centro y el sur de Chile devastadas por el sismo y los tsunamis, mientras que el Gobierno generó confusión al reducir la cantidad de muertos oficiales.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, informó sin dar explicaciones que las autoridades identificaron a 279 fallecidos, un día después de que comunicaran que los muertos alcanzaban los 802 sin dar los nombres de las víctimas.

Fuentes oficiales dijeron que el Gobierno cometió un error al incluir en la lista de víctimas a personas desaparecidas que fueron encontradas posteriormente vivas.

La nueva cifra oficial parece no reflejar el testimonio de autoridades locales, que han estimado que uno de los peores desastres en la historia le costó la vida a cientos de personas, mayormente en pueblos costeros que fueron borrados del mapa por varios tsunamis tras el sismo.

"Todas las labores de búsqueda y rescate, particularmente de los cuerpos que han sido avistados en el mar, están en pleno desarrollo y por cierto la cifra (oficial de fallecidos) cambiará en los próximos días", aclaró Rosende en un comunicado.

En medio de réplicas que aterrorizan a la población de la costa que se ha refugiado en cerros por temor a nuevas olas gigantes, un temblor de 6.3 de magnitud en la norteña localidad de Calama, que no dejó daños en el corazón minero de Chile, llevó más angustia a un país que no sale de la conmoción.

En las playas del centro y sur del país, el mar comenzó a devolver cadáveres de personas arrastradas por los tsunamis. En localidades costeras como la Isla Orrego, testigos dijeron a Reuters que las olas se llevaron a la mayor parte de los 200 campistas que dormían cuando sucedió el terremoto.

"Se murieron todos allá. Habían familias completas, de 10, 12 personas. Todos acampando. Yo perdí todo. Toda mi familia y mi casa", dijo Mario Leal, un pescador de 30 años que nadó hasta tierra firme en busca de ayuda que no pudo conseguir.

El terremoto de magnitud 8.8, uno de los más violentos de los que se tenga memoria, estremeció el centro y sur de Chile el sábado 27 de febrero, demoliendo ciudades y generando varios tsunamis que barrieron pueblos casi por completo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...