PAREJA PRESENTARá UN RECURSO DE AMPARO

Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

El ministro de Justicia señaló en la carta que la opinión consultiva de la CorteIDH, es de carácter vinculante y debe ser cumplida por las instancias del estado costarricense.

Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal
Roberth Castillo y Mario Arias.

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual en Costa Rica tras un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de las uniones del mismo sexo.

+info

Este sábado se realizará el primer matrimonio de personas del mismo sexo en Costa RicaCorte Interamericana de Derechos Humanos reconoce los derechos de parejas del mismo sexoCanciller: opinión de la Corte IDH es vinculante

La pareja hizo el anuncio horas después de que el Consejo Superior de Notariado prohibió a sus miembros efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo en espera de una reforma de las leyes locales.

"Posponemos la boda, pero se nos abren ahora muchas posibilidades en la vía judicial. Vamos a dar la lucha", comentó a la AFP Mario Arias, de 28 años, quien tenía previsto casarse el sábado con el venezolano Roberth Castillo, de 25. Indicó que la notaria que iba a efectuar el matrimonio recomendó suspender la ceremonia que se realizaría la noche del sábado en un bar gay de San José.

La pareja dijo que presentaría un recurso de amparo ante la justicia contra la decisión del consejo notarial. El ministro de Justicia, Marco Feoli, exigió en una carta explicaciones al consejo notarial por la decisión. Dos de los tres integrantes del consejo son nombrados por la cartera de Justicia.

El ministro señaló en la carta que la opinión consultiva de la CorteIDH, emitida el 9 de enero, es de carácter vinculante y debe ser cumplida por las instancias del estado costarricense.

"El acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto", sostuvo Feoli. La CorteIDH determinó en su opinión que las parejas homosexuales deben contar con los mismos derechos de matrimonio que una pareja heterosexual.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más