pareja presentará un recurso de amparo

Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

El ministro de Justicia señaló en la carta que la opinión consultiva de la CorteIDH, es de carácter vinculante y debe ser cumplida por las instancias del estado costarricense.

Temas:

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual en Costa Rica tras un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de las uniones del mismo sexo.

La pareja hizo el anuncio horas después de que el Consejo Superior de Notariado prohibió a sus miembros efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo en espera de una reforma de las leyes locales.

"Posponemos la boda, pero se nos abren ahora muchas posibilidades en la vía judicial. Vamos a dar la lucha", comentó a la AFP Mario Arias, de 28 años, quien tenía previsto casarse el sábado con el venezolano Roberth Castillo, de 25. Indicó que la notaria que iba a efectuar el matrimonio recomendó suspender la ceremonia que se realizaría la noche del sábado en un bar gay de San José.

La pareja dijo que presentaría un recurso de amparo ante la justicia contra la decisión del consejo notarial. El ministro de Justicia, Marco Feoli, exigió en una carta explicaciones al consejo notarial por la decisión. Dos de los tres integrantes del consejo son nombrados por la cartera de Justicia.

El ministro señaló en la carta que la opinión consultiva de la CorteIDH, emitida el 9 de enero, es de carácter vinculante y debe ser cumplida por las instancias del estado costarricense.

"El acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto", sostuvo Feoli. La CorteIDH determinó en su opinión que las parejas homosexuales deben contar con los mismos derechos de matrimonio que una pareja heterosexual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Cuatro sencillos métodos para organizar sus finanzas personales

Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente. Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.
Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.

Cada persona o familia tiene sueños, y para alcanzarlos se propone metas y objetivos. Esas metas se logran cuando organiza sus ...

Selección Brasileña Alisson, titular de Brasil; Neymar comienza a entrenar

Neymar está en la fase final de su recuperación. Neymar está en la fase final de su recuperación.
Neymar está en la fase final de su recuperación. AP

Los entrenadores de arqueros de Brasil no tienen duda: Alisson será el titular en la Copa del Mundo. En tanto, el ...

Videos Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo

Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Vídeo
Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo AFP

Los parisinos tienen la posibilidad de experimentar la sensación de volar sin necesidad de salir de un centro comercial. Se ...