pareja presentará un recurso de amparo

Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

El ministro de Justicia señaló en la carta que la opinión consultiva de la CorteIDH, es de carácter vinculante y debe ser cumplida por las instancias del estado costarricense.

Temas:

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual en Costa Rica tras un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de las uniones del mismo sexo.

La pareja hizo el anuncio horas después de que el Consejo Superior de Notariado prohibió a sus miembros efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo en espera de una reforma de las leyes locales.

"Posponemos la boda, pero se nos abren ahora muchas posibilidades en la vía judicial. Vamos a dar la lucha", comentó a la AFP Mario Arias, de 28 años, quien tenía previsto casarse el sábado con el venezolano Roberth Castillo, de 25. Indicó que la notaria que iba a efectuar el matrimonio recomendó suspender la ceremonia que se realizaría la noche del sábado en un bar gay de San José.

La pareja dijo que presentaría un recurso de amparo ante la justicia contra la decisión del consejo notarial. El ministro de Justicia, Marco Feoli, exigió en una carta explicaciones al consejo notarial por la decisión. Dos de los tres integrantes del consejo son nombrados por la cartera de Justicia.

El ministro señaló en la carta que la opinión consultiva de la CorteIDH, emitida el 9 de enero, es de carácter vinculante y debe ser cumplida por las instancias del estado costarricense.

"El acuerdo del Consejo Superior Notarial contradice no solo la opinión consultiva, sino también la posición del Poder Ejecutivo al respecto", sostuvo Feoli. La CorteIDH determinó en su opinión que las parejas homosexuales deben contar con los mismos derechos de matrimonio que una pareja heterosexual.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...