fue biógrafo de Oscar Arnulfo Romero

Suspenden a obispo salvadoreño acusado de pedofilia

La víctima ahora tiene 42 años, y el abuso del cura, que duró 8 años, empezó cuando ésta tenía 9.

Temas:

Obispo Jesús Delgado. Obispo Jesús Delgado.
Obispo Jesús Delgado. Tomado de Internet

La Iglesia católica salvadoreña informó el jueves que suspendió de todas sus funciones al obispo Jesús Delgado, acusado de abuso sexual contra una menor de edad.

El canciller de la arquidiócesis de San Salvador informó que Delgado "está dispuesto a reunirse con la víctima para pedirle perdón".

Delgado, de 77 años, se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis de San Salvador y biógrafo del asesinado arzobispo y beato Oscar Arnulfo Romero, de quien fue secretario personal en la década de los años 1970.

La suspensión incluye su participación en la comisión postuladora ante el Vaticano de las causas de canonización de monseñor Romero y de la beatificación del padre jesuita Rutilio Grande, también asesinado por paramilitares al inicio del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Delgado es autor de los libros Monseñor Romero, biografía; Así tenía que morir, porque así vivió, sacerdote! Mons. Óscar Arnulfo Romero y La Iglesia no puede callar, que compila más de 5 mil cartas del prelado asesinado por un francotirador de derecha el 24 de marzo de 1980.

"Siguiendo instrucciones del señor arzobispo [José Luis Escobar Alas] les comunico que monseñor Jesús Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas porque se ha recibido la denuncia de abuso sexual de menores de edad e inmediatamente se ha procedido a la suspensión", dijo el conferencia de prensa Urrutia.

"Quiero decirles que lamentamos profundamente estos hechos, pedimos perdón a la víctima, a la sociedad y pedimos al Señor que nos llame a la conversión", agregó.

La Iglesia salvadoreña confirmó así la denuncia pública de la secretaria de Inclusión Social del Gobierno salvadoreño, Vanda Pignato, que demandó que se revelara el nombre del cura pedófilo, quien había abusado de una niña cuando esta tenía nueve años y continuó haciéndolo hasta que cumplió los 17 años.

Urrutia dijo que la víctima ha pedido que Delgado "deje el ministerio y le pida perdón, solamente".

Los investigadores de la Iglesia que se han reunido con Delgado y la misma víctima evitaron decir claramente que el prelado había abusado de la entonces menor de edad, pero Urrutia dijo que "hemos hablado con ambos y los comentarios de ambos coinciden".

Delgado, que de inmediato fue separado de sus funciones, se encuentra recluido en una casa religiosa, "está bastante sereno, él está dispuesto a reunirse con la víctima y pedir perdón", agregó Urrutia.

Según Urrutia, este es el primer caso de pedofilia que se registra en la arquidiócesis de San Salvador, pero hizo un llamado para que si hay otras víctimas presenten sus denuncias."Nuestra arquidiócesis no va a encubrir ningún caso de abuso de menores, al contrario, estará siempre a favor de la justicia y la verdad, en defensa de los niños", afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día China se une a la carrera hacia los asteroides

China se une a la carrera hacia los asteroides China se une a la carrera hacia los asteroides Vídeo
China se une a la carrera hacia los asteroides AFP

China anunció que enviará una sonda hacia un asteroide para recuperar muestras y traerlas a la Tierra, emulando misiones ...

Derechos humanos Policía dispersa con violencia protesta opositora tras procesión católica en Nicaragua

Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas.
Los opositores dijeron que se sumaron a la procesión para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La policía nicaragüense dispersó este viernes 19 de abril con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a manifestantes que ...

DESPERFECTO MECÁNICOS Senan rescata a pescadores artesanales en la provincia de Los Santos

Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril.
Los pescadores zarparon del puerto de Mensabé este jueves 18 de abril. Vielka Corro Ríos

Cuatro pescadores artesanales de la provincia de Los Santos fueron rescatados este Viernes Santo por el personal del Servicio ...