polarización política

Suspendida Rousseff promete lucha; Temer pide unidad

El presidente en funciones prometió que la investigación sobre el caso Petrobras continuará sin interrupción.

Temas:

Rousseff ha dicho que el "principal conspirador" en su contra fue Temer, el antiguo líder del Partido del Movimiento Democrático, de tendencia centrista Rousseff ha dicho que el "principal conspirador" en su contra fue Temer, el antiguo líder del Partido del Movimiento Democrático, de tendencia centrista
Rousseff ha dicho que el "principal conspirador" en su contra fue Temer, el antiguo líder del Partido del Movimiento Democrático, de tendencia centrista AFP

El nuevo presidente brasileño en funciones pidió unidad para el país, mientras que la mandataria recién suspendida por el Senado prometió pelear contra lo que describió como un golpe de estado, en un reflejo de la profunda polarización política en el país más poblado de América Latina.  

Estas declaraciones contrapuestas se produjeron con apenas unas horas de diferencia en el mismo salón angosto del palacio presidencial, después de que el Senado aprobara por 55-22 el jueves impugnar a la presidenta Dilma Rousseff, dejando al mando a su vicepresidente, Michel Temer.  

Rousseff, cuya popularidad se ha desplomado en la peor recesión de Brasil desde la década de 1930, está acusada de utilizar trucos contables para ocultar un gran déficit en el presupuesto federal.  

Celebran la decisión del Senado que suspendió del cargo a Rousseff. Expandir Imagen
Celebran la decisión del Senado que suspendió del cargo a Rousseff. AFP

La oposición alega que eso perjudicó al país, pero la primera mujer presidenta de Brasil afirma que las acusaciones carecen de base y el caso está preparado para que las élites que detestan a su izquierdista Partido de los Trabajadores puedan recuperar el poder.  

Temer se movió con rapidez al anunciar a su nuevo gabinete y afirmó que la máxima prioridad de su gobierno será reactivar la estancada economía brasileña.  

También prometió apoyar la creciente investigación sobre corrupción en la petrolera estatal, que ya ha implicado a políticos destacados de varios partidos e incluso al propio Temer.  

En una comparecencia horas después del voto en el Senado, Temer dijo que su toma de posesión sería "sobria" e hizo un intento de reconciliación con Rousseff, a la que expresó su "respeto institucional", reconociendo que la campaña a favor del proceso de destitución ha causado profundas divisiones.  

“Este no es un momento para festejos, sino de profunda reflexión”, afirmó Temer en una ceremonia de juramentación para los 22 integrantes de su nuevo gabinete.  

Simpatizantes de Rousseff le demuestran su apoyo. Expandir Imagen
Simpatizantes de Rousseff le demuestran su apoyo. AFP

“Es urgente pacificar a la nación y unificar al país. Nos urge formar un gobierno de salvación nacional, sacar a este país de la grave crisis en la que nos encontramos”. Temer afirmó que Brasil debe reconducir su economía y gestionar el déficit presupuestario. “Nuestro mayor desafío es contener el proceso de caída libre de nuestra economía”, afirmó.  

“En primer lugar, necesitamos equilibrar el gasto público. Entre más pronto podamos equilibrar nuestros libros contables, más pronto podremos reiniciar el crecimiento”.  

Rousseff afirmó que Temer pretende desmantelar los programas sociales introducidos por su partido, que benefician en torno a un cuarto de la población brasileña, pero Temer afirmó que los programas se mantendrán y se verán “perfeccionados” bajo su liderazgo.  

Se prevé que la economía brasileña se contraiga casi 4% este año después de un 2015 igualmente pésimo, y la inflación y el desempleo rondan el 10%, un fuerte declive después de que el gigante sudamericano disfrutó un crecimiento estelar durante más de una década.  

Aunque los cargos concretos para impugnar a Rousseff son limitados, la iniciativa de someterla a un juicio político se convirtió casi en un referéndum sobre su mandato, en medio del declive económico y las revelaciones sobre una gran trama de sobornos relacionada con la petrolera estatal Petrobras.  

Rousseff fue suspendida inmediatamente durante 180 días a la espera de un juicio en el Senado. Si dos terceras partes de la cámara alta la declaran culpable, Temer continuará en el poder el resto del mandato que correspondería a Rousseff, hasta diciembre de 2018.  

La mandataria se mostró desafiante y sostuvo que la acción tomada en su contra equivale a un "golpe de Estado" orquestado por opositores hambrientos de poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...