8:10 a.m. - SAO PAULO, Brasil (AP). -Una semana después del más mortal accidente aéreo de Brasil, la aerolínea TAM informó hoy martes del cancelamiento de decenas de vuelos y el desvío de otros desde el aeropuerto donde uno de sus aviones chocó en tierra y mató casi a 200 personas el 17 de julio.
TAM dijo en un comunicado que debido a la previsión de lluvias en la jornada canceló 68 vuelos que debían llegan o salir el martes desde la terminal de Congonhas, en esta ciudad, donde el martes pasado un Airbus 320 de la aerolínea no consiguió frenar y chocó más allá del perímetro del aeropuerto contra un edificio y una estación de gasolina.
Murieron los 187 ocupantes de la nave y al menos una docena de personas en tierra. La línea aérea agregó en su nota que otros 22 vuelos fueron desviados desde Congonhas hacia la terminal internacional de Guarulhos, también en Sao Paulo.
Todos los vuelos son de rutas nacionales, según el listado ofrecido por TAM, que no dio otros detalles para los cancelamientos debido a las lluvias o si esos desvíos de vuelos seguirán el resto de la semana.
Aunque no se ha dado informes oficiales sobre las causas de la tragedia de la semana pasada, especialistas y pilotos han destacado que la pista principal de Congonhas, donde ocurrió el choque, de mil 940 metros es corta y resbaladiza en momentos de lluvias para naves de gran porte como un Airbus.
Esa pista principal permanece cerrada desde el accidente, mientras la segunda, llamada auxiliar y más corta, ha estado operando de forma intermitente según lo permitan las autoridades en función de las condiciones climáticas, lluvias o intensa neblina.

