Tailandeses desafían a la junta militar con una manifestación en Bangkok

Más de mil manifestantes salieron el domingo a las calles de Bangkok para protestar contra el golpe de Estado en Tailandia , desafiando a la junta militar que había prohibido las protestas.

Tailandeses desafían a la junta militar con una manifestación en Bangkok
Tailandeses desafían a la junta militar con una manifestación en Bangkok

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Más de mil manifestantes salieron el domingo a las calles de Bangkok para protestar contra el golpe de Estado en Tailandia , desafiando a la junta militar que había prohibido las protestas.

El nuevo régimen disolvió el sábado el Senado, que se mantenía a pesar de la suspensión de la Constitución, y otorgó el poder legislativo al jefe del ejército de tierra Prayut Chan-O-Cha, que tomó el poder el jueves después de siete meses de crisis política que ha dejado 28 muertos.

La junta ha detenido a varios políticos, entre ellos a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, ex jefe del gobierno destituido por un anterior golpe de Estado en 2006, que siguió provocando la división en el país a pesar de estar en el exilio.

Los opositores al golpe de Estado que se volvieron a reunir el domingo eran más numerosos que los días anteriores. Según un periodista de la AFP, más de mil manifestantes que gritaban "fuera" y portaban pancartas en las que se podía leer "stop al golpe", pasaron por las calles del barrio comercial de la capital.No se observaba presencia militar a su alrededor, pero anteriormente los soldados habían detenido a dos manifestantes, uno de los cuales estaba sangrando.

Unas horas antes la junta había prohibido las manifestaciones de más de cinco personas para evitar que se reprodujera una concentración como la del sábado en la que fueron arrestadas cinco personas.

"Quiero pedir a las personas de todos los ámbitos que comprendan la situación actual y se abstengan de hacer manifestaciones contra el golpe de Estado porque la democracia no puede seguir de forma normal en este momento", declaró el portavoz de la junta Winthai Suvaree en una rueda de prensa. Varios testigos aseguraron que también había manifestaciones en Khon Kaen, en el noreste, y una importante presencia militar en las calles de Chiang Mai, una ciudad importante en el norte.

Estas regiones son feudos de Thaksin y de la organización Camisas Rojas, fiel al expolítico millonario, decapitada por el arresto de varios de sus líderes en los últimos días.

El régimen ha convocado a más de 200 políticos o universitarios, entre ellos el primer ministro derrocado, Niwattumrong Boonsongpaisan, que había sucedido a Yingluck tras ser destituida por la justicia a principios de mayo. El ejército indicó que las personas convocadas podían ser retenidas sin cargos hasta siete días, conforme a la ley marcial. También aseguró que no se les esposaba y que tampoco iban a ser "golpeados o torturados", dijo Winthai el domingo.

Última Hora

  • 14:20 Niños panameños brillan en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental Leer más
  • 14:05 El MEF destituye a 9 funcionarios y ‘congela’ los créditos fiscales ligados a la operación Pandora Leer más
  • 13:20 Muere Alberto Arbesú Vidal, creador de ‘Radio Mil’ y reconocido productor de televisión  Leer más
  • 13:19 Detectan a 49 conductores ebrios: Dos personas fallecen en accidentes de tránsito durante las últimas horas Leer más
  • 10:50 "Estamos protegiendo la creación de Dios": las monjas inversoras que presionan a gigantes tecnológicos y bancarios para que promuevan el bien común Leer más
  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:03 El Tribunal Electoral intentará revivir las listas de candidatos independientes Leer más
  • 05:02 Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más
  • 05:01 Recuperar un manglar, el reto de devolverle la vida a un ecosistema Leer más