'Día D'

Tailandia comienza operativo para rescatar a niños atrapados en cueva

Temas:

Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños. Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños.
Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños. AP

La operación para rescatar a los 12 niños y a su entrenador que llevan más de dos semanas atrapados en una cueva en el norte de Tailandia, de la que tendrán que salir buceando, comenzó el domingo en la mañana, según explicaron las autoridades, que señalaron que "hoy es el Día D".

Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaban en el rescate, y dos buzos acompañarán a cada niño durante la evacuación, que será gradual, explicó el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn. El operativo comenzó a las 10:00 de la mañana y pasarán al menos 11 horas hasta que la primera persona sea rescatada, agregó el mandatario.

La única forma de sacar a los atrapados de la cueva de Tham Luang Nang Non, en la región de Chiang Rai, es a través de unos oscuros y estrechos pasadizos llenos de agua enlodada, fuertes corrientes y con poco oxígeno. Un antiguo miembro de los equipos especiales de la Armada tailandesa falleció en esa ruta el viernes.

Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños. Se considera que la ruta es especialmente complicada por los giros y curvas en los estrechos pasajes inundados.

Pero el gobernador que supervisa la misión dijo antes que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina, que no se mantendrían por mucho tiempo si vuelve a llover.

Antes de anunciar el inicio del rescate, las autoridades dijeron a las decenas de medios de comunicación de todo el mundo congregados ante la cueva que abandonasen el lugar.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados cuando fueron a explorar la cueva luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio. Las inundaciones provocadas por el monzón les bloquearon la salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Escritoras que tuvieron que utilizar un seudónimo masculino

J.K.Rowling J.K.Rowling
J.K.Rowling Archivo

Olga Tokarczuk obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2018 convirtiéndose en la mujer número 15 en obtenerlo. A contraparte, 103 ...

QUINTA FECHA Sin jugar, Veraguas FC gana por inasistencia de Champions y es líder en la liga de Ascenso

Veraguas FC, nuevo líder de la segunda división. Veraguas FC, nuevo líder de la segunda división.
Veraguas FC, nuevo líder de la segunda división. Cortesía

Veraguas ganó el domingo por inasistencia del Champions FC Academy de Colón, que no se presentó al estadio Suman Carrillo de ...

Operativos Tránsito aplica 162 multas en los corredores; un conductor debe mil 500 dólares en ‘panapass’

Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares. Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares.
Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares. CORTESÍA/ENA

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en conjunto con la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía ...