Tanques turcos se despliegan en frontera con Siria tras ataques de yihadistas

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo kurdo de Kobani, Idris Nuaman, explicó por teléfono que “hay un despliegue de carros de combate turcos y de armas pesadas en la frontera”.

Temas:

Manifestantes kurdos se sientan en el suelo durante una protesta contra el Estado Islámico (EI), cerca de Sanliurfa (Turquía). Manifestantes kurdos se sientan en el suelo durante una protesta contra el Estado Islámico (EI), cerca de Sanliurfa (Turquía).
Manifestantes kurdos se sientan en el suelo durante una protesta contra el Estado Islámico (EI), cerca de Sanliurfa (Turquía).

BEIRUT, Líbano (EFE). -Turquía desplegó hoy varios tanques en una colina próxima a la frontera con Siria desde la que se domina la ciudad de Kobani, uno de los principales enclaves sirio kurdos, tras la caída de varios cohetes del grupo Estado Islámico (EI) en suelo turco, dijo a Efe una fuente de alto rango kurda. 

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo kurdo de Kobani, Idris Nuaman, explicó por teléfono que “hay un despliegue de carros de combate turcos y de armas pesadas en la frontera”. 

Según este responsable kurdo, al menos siete proyectiles disparados por el EI contra Kobani, situada al lado de la frontera, han caído en campos de refugiados kurdos sirios en el territorio turco. 

“Desconocemos cuáles son los planes de Turquía pero hay preparativos militares en el otro lado de la frontera”, subrayó Nuaman. 

El viceministro agregó que desde las 09.00 hora local (06.00 hora GMT) el EI ha lanzado varios cohetes contra distintos barrios de Kobani, donde al menos un civil ha perdido la vida y varios han resultado heridos. 

Entretanto, prosiguen los choques entre los radicales suníes y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo al este, oeste y sur de la población. En la última semana, los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han bombardeado las inmediaciones de Kobani en dos ocasiones. 

La más reciente fue el sábado pasado “contra posiciones del EI en el pueblo de Alishar, próximo a Kobani, donde solo causaron la muerte de tres de sus miembros”, indicó Nuaman. 

El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio, donde ha conseguido tomar amplias partes del territorio de ambos países. Los kurdos, tanto en Siria como en Irak, están oponiendo una dura resistencia al avance de los yihadistas. 

El Gobierno turco solicitará hoy al Parlamento que renueve el permiso para realizar operaciones militares en Siria e Irak, una petición que será debatida el jueves y que se produce cuando crece el debate sobre la participación de Ankara en los ataques contra los yihadistas en esos dos países. Turquía, que albergaba ya a 1.5 millón de refugiados sirios, registró la semana pasada la llegada de otros 140 mil kurdos de Siria que huían del avance de los radicales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...

crisis en nicaragua Liberan a 26 jóvenes detenidos en protestas contra Daniel Ortega

Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares.
Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. AFP/Marvin Recinos

Las autoridades de Nicaragua liberaron, por gestión de la Iglesia católica, a 26 jóvenes detenidos en la oleada de protestas ...

Mundial Rusia 2018 Identifican y piden deportación de argentinos que agredieron a croatas

El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod. El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod.
El incidente se dio en el estadio Nizhny Novgorod. AFP

Cuatro hinchas argentinos que agredieron a dos ciudadanos croatas tras el partido en que Croacia goleó 3-0 a la selección de ...