Temblor con magnitud de 5.2 grados sacude zonas del este colombiano

Un temblor con una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 34.5 kilómetros sacudió en la madrugada de hoy gran parte del este del país, con epicentro en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronter

Temas:

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Un temblor con una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 34.5 kilómetros sacudió en la madrugada de hoy gran parte del este del país, con epicentro en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó hoy el Servicio Geológico colombiano. 

El movimiento telúrico afectó especialmente los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cesar y Cundinamarca, sin que se hayan presentado daños materiales. 

Colombia registró el pasado 7 de febrero un fuerte sismo en el este del país con una intensidad de 5.4 grados y con una profundidad de 151 kilómetros en el municipio la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander. 

La vulnerabilidad de Colombia a los temblores radica en que el país está ubicado sobre cuatro placas tectónicas: la de Nazca, la de Cocos, la del Caribe y la continental. 

Además alberga una de las tres zonas de mayor probabilidad de registro de temblores en el mundo: la Mesa de los Santos. Las otros dos están en Afganistán y Siberia. 

"Es un proceso normal, Colombia está ubicada en la zona de formación de la cordillera de los Andes", manifestó al periódico El Espectador Thomas Cramer, profesor asociado del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, quien además explicó que los sismos son la respuesta a un movimiento de dos placas oceánicas en sentidos opuestos que liberan una enorme carga de energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...