Temen se desate guerra urbana en Ucrania

A pesar del deseo del gobierno de minimizar las bajas civiles, las fuerzas ucranianas podrían ser arrastradas hacia una guerra extenuante dentro de las ciudades en su campaña para mantener la unidad del país.

Temas:

Un soldado del batallón Azov del Ejército ucraniano departe con su familia poco antes de la ceremonia de juramento de lealtad a la patria durante una ceremonia celebrada antes de partir al este del país en Kiev (Ucrania) hoy, miércoles 16 de julio de 2014. Un soldado del batallón Azov del Ejército ucraniano departe con su familia poco antes de la ceremonia de juramento de lealtad a la patria durante una ceremonia celebrada antes de partir al este del país en Kiev (Ucrania) hoy, miércoles 16 de julio de 2014.
Un soldado del batallón Azov del Ejército ucraniano departe con su familia poco antes de la ceremonia de juramento de lealtad a la patria durante una ceremonia celebrada antes de partir al este del país en Kiev (Ucrania) hoy, miércoles 16 de julio de 2014.
KIEV, Ucrania.  (AP) — Numerosos insurgentes se despidieron el miércoles de sus familias, que lloraban mientras subían a autobuses con dirección a Rusia y comenzaban a atrincherarse para lo que podría ser la siguiente fase del conflicto en Ucrania: una sangrienta guerra urbana.
Aunque los rebeldes pro rusos en la región oriental han perdido bastante terreno en las últimas semanas y fueron expulsados de su baluarte en Sloviansk, muchos se han reagrupado en Donetsk, una ciudad industrial que tenía una población de un millón de habitantes antes de que, según cálculos, huyeran decenas de miles de personas en las últimas semanas por temor a un sitio del gobierno.  Los rebeldes controlan además la ciudad de Lugansk.
A pesar del deseo del gobierno de minimizar las bajas civiles, las fuerzas ucranianas podrían ser arrastradas hacia una guerra extenuante dentro de las ciudades en su campaña para mantener la unidad del país.
“Para responder a esta fase... evidentemente debemos cambiar de táctica”, dijo Vazleriy Chaly, jefe adjunto de la administración presidencial, quien se abstuvo de abundar en detalles.
Los insurgentes en Donetsk parecían prepararse para una intensificación de la lucha, ya que sacaron a sus familias de la ciudad.
Un combatiente, que declinó dar su nombre, dijo a The Associated Press que ya sin su esposa e hija joven se quita una preocupación de encima para concentrarse en los combates por venir. “Para nosotros es más fácil así. Es más fácil pelear. El alma de uno ya no está partida en dos, porque con ellas aquí uno piensa sobre la guerra y la familia, si estarán bien o no”, dijo. “Si se sabe que están seguras, es más fácil ir a pelear”, apuntó.
El portavoz del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Andrei Lysenko, dijo que en Lugansk los rebeldes dispararon artillería contra efectivos del gobierno mientras tomaban posiciones en zonas residenciales e industriales.
El resultado de esa táctica fue evidente a principios de mes en Sloviansk: las fuerzas ucranianas, al responder al fuego, destruyeron bloques de apartamentos que ocupaban los rebeldes.
Llevar la lucha al corazón de las ciudades que controlan los insurgentes podría implicar un tipo de combate para el que los soldados ucranianos, según diversas opiniones, no están preparados adecuadamente.
“Es una tarea estratégica muy complicada, no sólo en lo que se refiera a táctica, sino también a equipo. Si los rebeldes instalan lanzamisiles en las azoteas de las escuelas, ¿qué haces?”, dijo Orysia Lutsevych, investigadora en Chatham House, en Londres.
Matthew Clements, analista de la firma HIS de asesoría en asuntos de seguridad, opinó que Ucrania podría, en lugar de ingresar en Donetsk y Lugansk, cercar las ciudades, “cortar el suministro de combatientes y equipo a los separatistas, y emprender operaciones graduales contra las ciudades y suburbios en un intento para desgastar a los separatistas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...