Reino Unido

El Parlamento rechaza por tercera vez el acuerdo de May para el 'brexit'; la crisis se agrava

Temas:

La primera ministro de Reino Unido, Theresa May, no logró el apoyo para cumplir con su plan. La primera ministro de Reino Unido, Theresa May, no logró el apoyo para cumplir con su plan.
La primera ministro de Reino Unido, Theresa May, no logró el apoyo para cumplir con su plan. AFP

Los diputados británicos rechazaron por tercera vez este viernes, el día en que Reino Unido debía abandonar la Unión Europea (UE),  el acuerdo de brexit negociado por Theresa May, sumiendo al país en una mayor incertidumbre y agravando la crisis política.

El Tratado de Retirada fue tumbado esta vez por 344 votos contra 286 al término de una caótica serie de votos durante la cual la Cámara de los Comunes ya lo había rechazado masivamente en dos ocasiones, el 15 de enero y el 12 de marzo.

Destinado a poner fin a 46 años de complicadas relaciones entre Reino Unido y sus socios europeos, este texto de 585 páginas, fruto de casi dos años de arduas negociaciones con la Unión Europea, preveía un periodo de transición hasta finales de 2020 para evitar que la ruptura fuera demasiado brutal.

Su rechazo deja ahora al país ante la sombría perspectiva de un brexit sin acuerdo dentro de dos semanas, o la necesidad de solicitar otra prórroga a Bruselas.

Ironía del destino, este tercer rechazo tuvo lugar el mismo día en que el país debía teóricamente haber abandonado la UE, el 29 de marzo de 2019, casi tres años después del referéndum en que 52% de británicos votaron a favor del brexit.

Ante el bloqueo parlamentario, Londres tuvo que pedir un aplazamiento a los otros 27 países del bloque. Estos aceptaron, pero con condiciones: advirtieron de que si Reino Unido no adoptaba el acuerdo esta semana no podría beneficiarse de una prórroga hasta el 22 de mayo y debería presentar un plan alternativo antes del 12 de abril.

Tusk convoca cumbre de UE el 10 de abril

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó este viernes una cumbre extraordinaria de mandatarios europeos para el 10 de abril, después que el Parlamento británico rechazara por tercera vez el acuerdo del Brexit.

"Visto el rechazo del Acuerdo de Retirada por la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril", tuiteó Tusk, una reunión que tendrá lugar dos días antes de la fecha de salida prevista de Reino Unido de la UE.

En su última cumbre celebrada el pasado jueves y viernes, los 27 socios europeos de la primera ministra británica, Theresa May, decidieron acordar una prórroga de la fecha del Brexit hasta el 22 de mayo, si Westminster aprobaba el acuerdo.

Pero al rechazar de nuevo el acuerdo negociado, la fecha del divorcio se adelanta al 12 de abril. Para antes de ese momento, la UE espera un plan alternativo de Reino Unido para evitar un Brexit sin acuerdo y lograr una nueva extensión.

"Esperamos que Reino Unido indique el camino a seguir antes de esa fecha, con tiempo suficiente para que el Consejo Europeo lo considere", indicó un responsable de esta institución, que dijo que todavía debe definirse el desarrollo de la cumbre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay intención de instalar una 'mesa' de trabajo Raúl Pineda es recibido en la Presidencia, al día siguiente de fustigar a la ATP

Raúl Pineda (Izq.) e Iván Eskildsen. Raúl Pineda (Izq.) e Iván Eskildsen.
Raúl Pineda (Izq.) e Iván Eskildsen. Agustín Herrera

Un día después de haber fustigado al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, en una sesión ...

Sociedad Meduca cancelará 15.7 millones de dólares a educadores por vigencias expiradas

La entidad realizó este jueves un acto simbólico para comenzar el proceso de pagó La entidad realizó este jueves un acto simbólico para comenzar el proceso de pagó
La entidad realizó este jueves un acto simbólico para comenzar el proceso de pagó Eric Polanco

El Ministerio de Educación (Meduca) cancelará a partir de este jueves 19 de septiembre 15.7 millones de dólares a un grupo de ...

Reunión Informe sobre consultas de reformas constitucionales debe estar listo a más tardar el 13 de octubre

Las consultas se dieron este jueves en Arraiján. Las consultas se dieron este jueves en Arraiján.
Las consultas se dieron este jueves en Arraiján. Agustín Herrera

A más tardar el 13 de octubre debe estar listo el informe sobre las consultas para reformar la Constitución, informó el ...