Terminan elecciones regionales con Chávez ausente por enfermedad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró que la jornada había terminado después de 12 horas y destacó la "tranquilidad" con la que se desarrolló.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), acompañado de representantes del comando de campaña Carabobo, participan en una conferencia de prensa., hoy, domingo, 16 de diciembre. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), acompañado de representantes del comando de campaña Carabobo, participan en una conferencia de prensa., hoy, domingo, 16 de diciembre.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), acompañado de representantes del comando de campaña Carabobo, participan en una conferencia de prensa., hoy, domingo, 16 de diciembre.

CARACAS, Venezuela. (DPA/AFP).- Los venezolanos votaron hoy para escoger a 23 gobernadores, en unas elecciones regionales de escasa participación y marcadas por la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana después de su cuarta operación por cáncer.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró que la jornada había terminado después de 12 horas y destacó la "tranquilidad" con la que se desarrolló.

Para el proceso electoral estaban habilitados 17.3 millones de venezolanos para elegir a los gobernadores y diputados regionales, poco más de dos meses después de las presidenciales que ganó Chávez para el mandato 2013-2019 y que tuvieron una participación récord de 80 por ciento del padrón electoral.

La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, anunció después de las 18:00 horas que había terminado una "jornada exitosa, en la que una vez más se puso a prueba el sistema electoral y la voluntad democrática del pueblo"."Finaliza la jornada con tranquilidad", destacó y recordó que nadie está autorizado a emitir resultados antes del primer boletín del CNE con cómputos muy cercanos a los definitivos.

Los electores acudieron desde temprano a las urnas, pero en las primeras horas la participación fue escasa en la mayoría de los centros, lo que hizo lento el proceso.

Al transcurrir las horas se confirmó la tendencia a una baja participación, con los dirigentes políticos de la oposición y el oficialismo haciendo reiterados llamados a los ciudadanos a acudir a votar.

Los pronunciamientos provocaron una protesta de la oposición, que acusaron al vicepresidente Nicolás Maduro de violar las normas por exhortar por televisión a los partidarios del gobierno a votar por los candidatos oficialistas.

El rector principal Vicente Díez hizo un reiterado llamado a Maduro para que terminara una rueda de prensa en la que había llamado a los partidarios del gobierno a votar por los candidatos oficialistas, de manera que Chávez reciba buenas noticias en su convalecencia en Cuba.

VENEZOLANOS ASISTIERON A ELECCIONES DESDE TEMPRANO

 Los venezolanos votaron este domingo en unas regionales en las que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo de Henrique Capriles, en un clima de incertidumbre por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba. 

Todo indica que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantendrá el control en la mayoría de los 23 estados –actualmente gobierna en 15– y todos los ojos están puestos en los ricos y populosos estados opositores de Miranda (norte, abarca parte de Caracas) y el petrolero Zulia (noroeste). 

“Las regionales no interesan tanto a la gente (que las presidenciales), pero igual son importantes. El gobernador también cuenta y ahora con Chávez así hay que ir a votar”, dijo a la AFP Pedro Valladares, un jubilado de 70 años, en un centro de votación en el municipio caraqueño de Chacao (Miranda), bastión de la oposición. 

Las elecciones, a las que están convocados casi 17.4 millones de venezolanos, están marcadas por el delicado estado de salud de Chávez, que según el último parte divulgado el sábado por el gobierno, se recupera de forma “progresiva” en Cuba de su cuarta operación en 17 meses contra un cáncer del que se desconoce su ubicación. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...