ALERTA DE TSUNAMI

Al menos 5 fallecidos tras fuerte terremoto de 8.4 grados de magnitud en Chile

Se han sentido al menos diez réplicas, algunas de 6 grados.

Fuerte sismo remece la capital de Chile Tomado de CNN Chile

De acuerdo con el diario 'El Mercurio' de Chile, el sismo afectó siete regiones del país. De acuerdo con el diario 'El Mercurio' de Chile, el sismo afectó siete regiones del país.

De acuerdo con el diario 'El Mercurio' de Chile, el sismo afectó siete regiones del país. Foto por: AFP

Un grupo de personas se concentra en el mirador Barón en la ciudad costera de Valparaiso. Un grupo de personas se concentra en el mirador Barón en la ciudad costera de Valparaiso.

Un grupo de personas se concentra en el mirador Barón en la ciudad costera de Valparaiso. Foto por: EFE/Raul Zamora

Presencia de olas en vías principales. Presencia de olas en vías principales.

Presencia de olas en vías principales. Foto por: Tomada de twitter

Un terremoto de 8.4 grados de magnitud golpeó este miércoles el centro y norte de Chile, causando cinco  muertos, una decena de heridos y activando un alerta de tsunami para la costa del Pacífico, informó el gobierno de Chile.

Estas primeras víctimas corresponden a dos mujeres y un hombre, este último un octogenario fallecido de un infarto, indicó la presidenta en una rueda de prensa en la que ofreció un balance preliminar.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada. Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31 mil habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.

El terremoto activó una alerta de tsunami en las costas del Pacífico. Las primeras olas, de menor intensidad, habían llegado ya a algunas playas de las costas chilenas.

"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país", había indicado Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad, a los pocos minutos después de ocurrido el evento sísmico.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7.2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8.4 grados.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (Usgs) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento. El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en Buenos Aires, donde la población evacuó edificios.

Perú declaró un alerta de tsunami, pero la levantó una hora después. Ecuador descartó emitir alerta de tsunami. En California, Estados Unidos, se declaró una advertencia de tsunami.

En Santiago, el sismo generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas desde edificios, pero no provocó cortes de luz ni mayores daños.

"Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movió con mucha fuerza", relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y se caracteriza por estar bien preparado para enfrentar los terremotos.

En 2014, un sismo de 8.2 grados en la zona norte, en Iquique, dejó seis personas fallecidas.Tras la alerta de tsunami, la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país sin mayores alteraciones.

"La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia donde correr", dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.La evacuación también se realizó en Isla de Pascua (unos 3.750 km del continente) y el Archipiélago de Juan Fernández (unos 670 km del continente).

En la región de Coquimbo, donde se registró el sismo, el oleaje del mar alcanzó la avenida costera, al igual que en la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago, según imágenes de la televisión chilena.

Las autoridades indicaron que se esperaban más marejadas en el transcurso de la madrugada.  

En la ciudad de La Serena, ubicada en esta región, se registraron daños de consideración en el centro comercial más importante de esa localidad, donde decenas de personas que se encontraban en su interior lograron escapar.

Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...