Testigos responsabilizan a peregrinos iraníes de la estampida en La Meca

Un responsable de otros grupos de peregrinos aseguró que los iraníes hicieron caso omiso de las instrucciones y llamamientos, por lo que chocaron con los demás fieles coreando consignas antes de que se registrara la estampida.

Temas:

Musulmanes rezan en el monte de Arafat cerca de La Meca en Arabia Saudí. Musulmanes rezan en el monte de Arafat cerca de La Meca en Arabia Saudí.
Musulmanes rezan en el monte de Arafat cerca de La Meca en Arabia Saudí. EFE/Amel Pain

Varios testigos han responsabilizado a peregrinos iraníes por la estampida que ayer causó la muerte de al menos 717 personas que participaban en la peregrinación musulmana del hach en las afueras de la ciudad saudí de La Meca, según publicaron hoy varios diarios electrónicos saudíes.

El periodista saudí Abdalá al Yaid, citado por el rotativo electrónico Al Wiam, dijo que vio a un grupo de fieles iraníes avanzar coreando consignas en sentido contrario al de la multitud de peregrinos pocos minutos antes de la tragedia.

El testigo recordó que iba caminando con su familia en el sector derecho de la calle, cuando vio en el lado izquierdo a un grupo de iraníes enarbolando banderas de su país y gritando consignas, y con algunos peregrinos africanos siguiéndoles.

"Eran los únicos que avanzaban en sentido contrario, por lo que pensé que regresaban a sus tiendas (carpas), pero recordé que en esa zona no estaban sus tiendas, y eso me resultó extraño", subrayó Al Yaid.

Asimismo, varios testigos citados por el periódico electrónico Sabaq revelaron también que la estampida coincidió con la marcha de un gran número de peregrinos iraníes en sentido contrario, que rechazaron regresar por dónde venían, como supuestamente les fue solicitado.

Un responsable de otros grupos de peregrinos aseguró que los iraníes hicieron caso omiso de las instrucciones y llamamientos, por lo que chocaron con los demás fieles coreando consignas antes de que se registrara la estampida.

Ayer, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, de confesión chií, responsabilizó a Arabia Saudí, de mayoría suní, por la tragedia, en la que entre las victimas mortales figuran al menos 125 iraníes.

"El Gobierno saudí está obligado a asumir su gran responsabilidad en este amargo incidente y cumplir con sus obligaciones conforme con el imperio de la justicia y la equidad", dijo Jameneí en un mensaje difundido en su página web.

Por su parte, el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, presentó ayer sus condolencias a las familias de los fallecidos en la estampida y dio órdenes a los órganos competentes para que revisen los planes que se aplican durante la peregrinación. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...