Reino Unido

Theresa May deja las riendas del 'brexit' y abre la carrera por su sucesión

Temas:

Theresa May. Theresa May.
Theresa May. AFP

Theresa May deja este viernes, el liderazgo del Partido Conservador británico y, aunque continuará como primera ministra hasta que se designe a su sucesor en julio, abandona las riendas de un brexit convertido en pesadilla, tras otra desastrosa noche electoral para su formación.

Tras el referéndum de 2016, en que 52% de británicos votó a favor del brexit, Reino Unido debía haber abandonado la Unión Europea el pasado 29 de marzo.

Pero la incapacidad de May para lograr que el Parlamento británico aprobase el acuerdo que negoció arduamente durante dos años con Bruselas, la obligó a pedir dos aplazamientos, el segundo hasta el 31 de octubre.

Cada vez más presionada por los euroescépticos dentro de su formación, para quienes hizo concesiones inaceptables a la Unión Europea (UE), hace dos semanas May anunció que renunciaría como líder de los Tories este viernes, al término de la visita del presidente estadounidense Donald Trump.

Su dimisión no dará lugar a ningún acto oficial, más allá del lanzamiento por el Partido Conservador de la carrera para designar a su sucesor, un proceso que debería culminar a finales de julio.

Mientras tanto, May seguirá a las riendas del gobierno, pero dejará de gestionar el dosier del brexit, que fagocitó sus tres años en el poder.

"Han oído a la primera ministra hablar apasionadamente sobre algunos de los temas de política interna que le preocupan, así que seguirá concentrada en trabajar por el pueblo británico", pero en relación con brexit "ha dicho que ya no le corresponde a ella llevar adelante este proceso, sino a su sucesor", dijo a los periodistas su portavoz.

Sin embargo, con la partida de May no desaparecen los obstáculos para un brexit que hasta ahora se ha revelado imposible: la UE rehúsa renegociar el acuerdo y el Parlamento británico ha dejado muy clara su oposición tanto a este texto como a un brexit sin acuerdo.

Para los analistas, el único modo de salir de este bloqueo, en un Parlamento donde el Partido Conservador no tiene mayoría absoluta, es convocar a comicios generales, pero los Tories no quieren ni oír hablar de esta posibilidad, tras haber sufrido tres desastrosos resultados electorales en un mes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...