Tifón Kalmaegi toca tierra en el sur de China y cancelan viajes en avión y tren

El tifón Kalmaegi tocó tierra hoy en la provincia meridional de Cantón, tras pasar por la isla china de Hainan, lo que provocó el cierre de colegios y la cancelación o retrasos de centenares de vuelos y trenes.

Temas:

El mar golpeó con fuerza la costa a medida que el tifón pasaba por la ciudad de Haikou, en la provincia de Hainan, en el sur de China. El mar golpeó con fuerza la costa a medida que el tifón pasaba por la ciudad de Haikou, en la provincia de Hainan, en el sur de China.
El mar golpeó con fuerza la costa a medida que el tifón pasaba por la ciudad de Haikou, en la provincia de Hainan, en el sur de China.
BEIJING, China (EFE).- El tifón Kalmaegi tocó tierra hoy en la provincia meridional de Cantón, tras pasar por la isla china de Hainan, lo que provocó el cierre de colegios y la cancelación o retrasos de centenares de vuelos y trenes.
Alrededor de las 12.45 (4.45 GMT), Kalmaegi llegó en el condado de Xuwen, en la costa de Cantón, donde estaba prevista la llegada del tifón, el decimoquinto que pasa por China en lo que va de año, según publica hoy la agencia oficial Xinhua.
El tifón provenía de la ciudad de Wengchang, en el norte de la isla de Hainan, el primer lugar de China que afectó, aunque el fenómeno también dejó sus efectos en la región autónoma de Hong Kong.
Hasta ahora, no se ha informado de víctimas en el territorio chino por el Kalmaegi.
Los gobiernos de Hainan y Cantón habían lanzado el lunes la máxima alerta (la roja) ante la previsión meteorológica, y habían evacuado a cerca de 100 mil personas por la llegada del tifón, que dejará fuertes lluvias en el sur de China en los próximos dos días.
En total, alrededor de 200 vuelos fueron cancelados o sufrieron retrasos en la zona meridional del país, mientras que cientos de trenes suspendieron su servicio.
Las clases en varias ciudades meridionales de Cantón, y por tanto más vulnerables al paso del tifón, han sido suspendidas hoy y mañana, y se ha obligado a todas las embarcaciones pesqueras y veleros a volver a puerto.
Además, doce marineros chinos de un barco casi hundido que navegaba en la costa de Cantón fueron rescatados por la marina el martes antes de que el Kalmaegi hiciera su llegada, indicó hoy también el Ministerio de Transporte de la potencia asiática.
Kalmaegi golpeó a primera hora de esta mañana la región autónoma de Hong Kong, provocando el cierre de escuelas, hasta 36 cancelaciones de vuelos desde y hacia la región y más de 500 retrasos, así como la suspensión de la sesión matutina de la Bolsa.
El Observatorio Meteorológico del territorio registró vientos de hasta 166 kilómetros por hora al paso de Kalmaegi, que ocasionaron la caÍda de 44 árboles e inundaciones en tres distritos debido a la intensa lluvia sobre la zona, informó el Gobierno isleño.
Los habitantes del sur de China aún recuerdan las consecuencias del tifón Rammasun, la peor tormenta tropical que azotó el sur del país en cuatro décadas, y que causó 62 muertos.
No obstante, la intensidad de Kalmaegi es menor que el Rammasun, según informaron las autoridades meteorológicas.
Kalmaegi llegó a la costa sur de China después de haber pasado por el norte de Filipinas, donde ha provocado la muerte de tres personas y el desplazamiento de 7 mil 800. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo B Irán y Portugal se juegan la vida por la clasificación

Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles.
Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. AFP

Irán puede convertirse en el primer equipo en evitar que Cristiano Ronaldo anote en este Mundial, el resultado podría tener ...

Mundo Nicolás Maduro llama a militares venezolanos a cerrar filas contra la 'traición'

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los militares a cerrar filas contra la "traición", al ...