DIPLOMACIA

Tillerson elogia el papel del grupo de Lima ante la crisis en Venezuela

Tillerson resaltó que tuvo con el mandatario peruano 'un muy buen intercambio acerca de lo que podemos hacer para que Venezuela regrese a su Constitución legal'.

Tillerson elogia el papel del grupo de Lima ante la crisis en Venezuela
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson junto al presidente de Perú, Pedro Pablo Kucz

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, elogió este martes 6 de febrero el liderazgo de Perú y el papel del grupo de Lima en la búsqueda de una solución regional a la crisis que afecta la democracia en Venezuela.

"Estados Unidos aprecia el liderazgo de Perú en la región y, en particular el papel muy importante que juega el grupo de Lima ante la terrible destrucción de los procesos democráticos en Venezuela", dijo Tillerson a la prensa tras una reunión a puertas cerradas con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que tuvo con el mandatario peruano "un muy buen intercambio acerca de lo que podemos hacer para que Venezuela regrese a su Constitución legal".

La cumbre de las Américas, que Perú organiza para el 13 y 14 de abril en Lima, y en la que podrían coincidir los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro, también se abordó durante la conversación.

"Creo que la agenda sobre corrupción y buen gobierno será útil", acotó Tillerson. El tema central de la cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Kuczynski, que impulsó la creación del grupo de Lima en 2017, señaló que el colectivo "está listo para pronunciarse sobre las elecciones en Venezuela", que Caracas convocó anticipadamente para antes del 30 de abril, a la par que impuso restricciones a la oposición.

"Ciertamente pensamos que hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque de otra manera tendremos un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante", dijo el presidente peruano.

Tillerson y Kuczynski discutieron cerca de una hora en el último día de visita en Perú del secretario de Estado. No hubo preguntas de la prensa al término de su reunión y de la declaración que brindaron en el Palacio de Gobierno.

El "grupo de Lima" lo integran 12 países americanos, que analiza la crisis económica y social en Venezuela, a cuyo régimen critica por sus derivas autocráticas. Tillerson viajó a Bogotá a media mañana, siguiente etapa de su gira por la región que incluye México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.


Última Hora

  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate las reformas al Reglamento Interno  Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más