DIÁLOGO

'Timochenko' dice que hay una campaña de desprestigio contra Santos

El líder guerrillero dijo además que "la extrema derecha, con amplio eco en la gran prensa (...) disparó con todo su furor contra los avances alcanzados".

Temas:

Timoleón Jiménez ("Timochenko") Timoleón Jiménez ("Timochenko")
Timoleón Jiménez ("Timochenko") AFP/Archivo

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", aseguró hoy que hay una campaña de desprestigio en contra el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para dañar el proceso de paz, al tiempo que insistió en la necesidad de un cese bilateral del fuego.

"Sin desconocer sus indecisiones, incoherencias y desaciertos, es evidente que hay una campaña de desprestigio contra el gobierno de Santos dirigida a debilitarlo y obligarlo a romper el proceso de paz", manifestó "Timochenko" en un comunicado fechado en las montañas de Colombia.

El líder guerrillero dijo además que "la extrema derecha, con amplio eco en la gran prensa (...) disparó con todo su furor contra los avances alcanzados" en los diálogos en Cuba, que comenzaron en noviembre de 2012.

"Timochenko" destacó que el desarrollo del proceso de paz, así como "los reiterados gestos" de parte de esa guerrilla "hicieron evidente para todos que había que bajarle intensidad a la confrontación" y por eso reiteró el pedido de un cese el fuego bilateral para evitar acciones armadas que comprometan la negociación.

Santos ha rechazado desde un comienzo esa posibilidad porque considera que un cese el fuego bilateral y definitivo debe darse sólo cuando el proceso esté en la fase final y no durante la negociación.

El jefe guerrillero consideró que la decisión de Santos de ordenar en marzo pasado la suspensión de los bombardeos contra campamentos de las FARC, pero manteniendo la ofensiva militar, era un riesgo y así se constató con las recientes acciones armadas de parte y parte.

"Suspender los bombardeos aéreos y al mismo tiempo ordenar la intensificación de las operaciones terrestres resultaba peligroso en extremo, como quedó demostrado con los hechos de Buenos Aires, Cauca", dijo sobre el ataque de las FARC a una patrulla del Ejército que causó once bajas militares el pasado 15 de abril.

Según dijo, ese grupo de militares "hacía parte de un amplio despliegue de fuerza, en desarrollo de una operación ofensiva".

A raíz de ese ataque, Santos ordenó la reanudación de los bombardeos, estrategia que en la última semana dejó 40 muertos en las filas guerrilleras.

"Si realmente queremos que ésto marche hacia el éxito, debiéramos considerar con toda seriedad la posibilidad de pactar un armisticio, una tregua o un cese bilateral de fuegos, como se quiera llamarlo", añadió. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Un juez mexicano impide la venta de una Barbie de Frida Kahlo en México

La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos.
La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. AFP

Un juez mexicano prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al ...

Provincias El Idaan reparará este sábado una línea de 30 pulgadas en Colón

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este sábado 21 de abril se realizarán ...