El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko manifestó hoy, martes 13 de octubre de 2015, que espera que al finalizar la semana se tenga una propuesta sobre el tema de los desaparecidos en el marco del conflicto armado, que según diversas fuentes superan las 25 mil personas.
"Esperamos finalizar semana con un acuerdo sobre desaparecidos que llene las expectativas de todas las víctimas del conflicto", escribió Timochenko en su cuenta de Twitter.
Con este mensaje, el líder guerrillero aporta más detalles sobre el eventual pacto, que ya avanzó el pasado domingo en la misma red social al indicar que a final de semana habrá "anuncios que refuercen la esperanza y el optimismo" en el proceso de paz.
1/2…#FARC a quinientos veintitrés años de resistencia, reiteramos nuestro juramento de vencer, en esta brega por la reconciliación…
1/2…#FARC a quinientos veintitrés años de resistencia, reiteramos nuestro juramento de vencer, en esta brega por la reconciliación…
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) October 12, 2015
Las partes no volverán a la mesa de negociación en Cuba hasta el próximo 27 de octubre, una vez que se hayan celebrado las elecciones regionales en Colombia, previstas para el 25.
Familiares de desaparecidos han participado en las negociaciones que las FARC y el Gobierno de su país mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana como parte del grupo de 60 víctimas seleccionadas por las Naciones Unidas para representar ante la mesa de diálogo a los casi siete millones de damnificados totales del conflicto.
2/2 …y la reconstrucción de una patria en la que quepamos todos, son exclusiones ni violencias. #FelicianoValenciaLibre #vamosporlapaz
2/2 …y la reconstrucción de una patria en la que quepamos todos, son exclusiones ni violencias. #FelicianoValenciaLibre #vamosporlapaz
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) October 12, 2015
En este escenario pidieron, como han solicitado a lo largo de décadas de activismo, saber qué ocurrió con sus seres queridos y qué actor armado es responsable de su desaparición.
Según el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado colombiano ha dejado un total de 25 mil 7 desaparecidos, cifra que colectivos de familiares de desaparecidos sostienen que podría ser mucho mayor.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Timochenko tuvieron un encuentro histórico en La Habana el 23 de septiembre pasado, fecha en la que acordaron un plazo máximo de seis meses para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia transicional que se aplicará a todos los actores del conflicto armado.
WHITAKER: ACUERDO ES HISTÓRICO
#AlAire "Fue una decepción cuando intentamos acercar al Senador Uribe al proceso de paz" Kevin Whitaker #6AM http://t.co/SwKrpzSCb3
#AlAire "Fue una decepción cuando intentamos acercar al Senador Uribe al proceso de paz" Kevin Whitaker #6AM http://t.co/SwKrpzSCb3
— Caracol Radio (@CaracolRadio) October 13, 2015
Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Colombia aseguró que su país respetará cualquier decisión del gobierno de Bogotá si éste opta por desestimar las extradiciones de guerrilleros de las FARC.
"La decisión acerca de si se va a continuar con la extradición en cualquier caso individual le toca al gobierno de Colombia", aseguró Kevin Whitaker en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.
Destacó que desde el año 2002 unos 2 mil colombianos han sido extraditados a Estados Unidos y advirtió que la justicia de su país "es implacable y seguirá buscando gente donde [haya] indicios de que han violado la ley".
Whitaker consideró histórico el acuerdo al que el 23 de septiembre en La Habana el gobierno del presidente Santos y las FARC porque, respecto de la forma como los rebeldes y los demás actores del conflicto armado pagarán por sus delitos, incluye la verdad, la justicia, la no repetición y, sobre todo, la reparación a las víctimas.
Santos ha dicho en reiteradas oportunidades que nadie se apunta a un proceso de paz para terminar extraditado a otro país, en clara alusión a que no enviará a Estados Unidos a los guerrilleros de las FARC en el evento de que se selle la paz.
Al menos medio centenar de guerrilleros, incluidos algunos integrantes del secretariado o máxima línea de mando de las FARC, están pedidos en extradición por Estados Unidos por narcotráfico, secuestro y apoyo a actividades terroristas. Uno de los principales integrantes de las FARC, Ricardo Palmera alias "Simón Trinidad", está preso en Estados Unidos desde hace casi 11 años.
El grupo rebelde ha reclamado la presencia de Trinidad en la mesa de negociación con el gobierno de Santos instalada en la capital cubana desde fines de 2012.

