ATENTADO

Tirador en escuela de California usó 'pistola fantasma' no registrada

Tirador en escuela de California usó 'pistola fantasma' no registrada
Los dolientes se abrazan en una vigilia celebrada por disparar a las víctimas el 17 de noviembre de

El joven de 16 años que mató a dos compañeros en el patio de su escuela en California usó una "pistola fantasma" sin número de serie, informó este jueves el sheriff, que está tras la pista del origen del arma de fuego.

Nathaniel Berhow se disparó en la cabeza después del ataque en su escuela, la secundaria Saugus en Santa Clarita, cerca de Los Ángeles, en el que además resultaron heridos otros tres estudiantes.

Falleció al día siguiente sin que hasta ahora la policía entienda el motivo que lo llevó a abrir fuego contra sus compañeros. No llegó a ser interrogado y tampoco dejó una carta.

Berhow, que perteneció a los niños exploradores, era un joven callado pero sociable que estaba familiarizado con las armas, pero que no tenía antecedentes de comportamiento problemático.

"Esto sigue siendo un misterio hasta el día de hoy", dijo a la cadena ABC el sheriff Alex Villanueva, que destacó que el teléfono móvil del sospechoso aún no fue desbloqueado.

Los investigadores buscan determinar dónde obtuvo el joven el arma semiautomática 45 mm, una "pistola fantasma" o "en kit", que se compra sin terminar, sin registro y que es muy difícil de rastrear.

Estas armas también son llamadas "pistolas al 80%", en las que el comprador debe obtener el 20% restante de las partes, que se pueden comprar legalmente, y completarla en casa sin necesidad de registrarla.

"Cuando registramos la casa (del sospechoso), encontramos lo que se llama un kit de armas" que se pueden adquirir fácilmente por Internet, indicó Villanueva.

El padre del sospechoso, que murió en 2017, era un gran aficionado a la caza y poseía seis armas de fuego adquiridas legalmente, pero fueron incautadas y destruidas después de su muerte, precisó el sheriff, descartando que el adolescente tuviera acceso a ellas.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate sobre la libre tenencia de armas de fuego.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL