11:44 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -El máximo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el año pasado, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", pidió a sus comandantes endurecer la postura ante el gobierno colombiano a raíz de los golpes asestados por el Ejército, según una carta que escribió poco antes de morir y que se conoció hoy.
La comunicación fue enviada el 21 de marzo de 2008 a los frentes de las FARC, cinco días antes de que el fundador y líder histórico de la organización muriera de un ataque cardíaco.
Según la revista Cambio, la carta fue encontrada el 31 de octubre en un campamento del frente 38 de las FARC que fue destruido por el Ejército, cuyos expertos en inteligencia avalaron la autenticidad del documento.
La revista, que titula la nota "El testamento de 'Marulanda'", indica que el jefe guerrillero sufrió mucho por la muerte de quien era el segundo al mando del grupo, alias "Raúl Reyes", abatido el 1 de marzo del año pasado por el Ejército colombiano en un bombardeo en territorio ecuatoriano.
"Tirofijo" expresó que un acuerdo de tipo humanitario con el gobierno del presidente Álvaro Uribe es "muy difícil" por "el triunfalismo" de las autoridades, por lo que recomendó a sus comandantes endurecer las posturas.
Asimismo, admitió que la muerte de "Reyes" y anteriores golpes del Ejército fueron "sensibles" para su organización, aunque no representan un retroceso irreparable.
