ARGENTINA

Titular de Corte Suprema pide esclarecimiento de muerte Nisman

El magistrado Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina afirmó que cuando se demora la resolución de un caso 'las víctimas terminan siendo culpables'.

Temas:

La muerte del fiscal Alberto Nisman, provocó que miles de argentinos salieran a las calles para exigir justicia. La muerte del fiscal Alberto Nisman, provocó que miles de argentinos salieran a las calles para exigir justicia.
La muerte del fiscal Alberto Nisman, provocó que miles de argentinos salieran a las calles para exigir justicia. EFE/Archivo

A pocos días de que se cumplan tres meses de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, el presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina instó hoy lunes a que se esclarezca el hecho, cuya investigación ha sumado más dudas que certezas.

Ricardo Lorenzetti dijo a Radio La Red que "es el momento en el cual tienen que tomarse definiciones concretas" para resolver la muerte de Nisman, hallado sin vida de un tiro en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires el 18 de enero.

El cadáver del fiscal fue encontrado en un cuarto de baño por sus familiares y guardaespaldas cuatro días después de que denunciara a la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de exdiplomáticos y exministros iraníes acusados del atentado a un centro judío de Buenos Aires en 1994.

"Lo importante es evitar la frustración de la gente que reclama justicia. Tiene que haber investigación policial... acá lo que falta son cuerpos policiales especializados con tecnología".

Ricardo Lorenzetti

"Nos ha pasado en muchos casos que los homicidios no se resuelven, o terminan en cuestiones subalternas, derivadas, y esto no puede ser así", señaló Lorenzetti, quien no quiso opinar sobre el trabajo que realiza la fiscal a cargo de la investigación del caso, Viviana Fein. La investigadora no tiene claro si el hecho obedece a un suicidio o a un asesinato.

El magistrado sostuvo que cuando se demora la resolución de un caso "las víctimas terminan siendo culpables" y afirmó que "lo importante es evitar la frustración de la gente que reclama justicia"."Tiene que haber investigación policial... acá lo que falta son cuerpos policiales especializados con tecnología", sostuvo Lorenzetti.

La jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer del fallecido fiscal y parte querellante en la causa, cree que Nisman fue asesinado y ha denunciado que el fiscal recibió diversas amenazas en los últimos años. La magistrada está disconforme con la tarea de Fein e intenta que sea apartada de la causa.

Un informe realizado por peritos de la querella difiere con el oficial acerca de las circunstancias en que murió Nisman. Según la pericia oficial todo apuntaría a que habría terminado con su vida al disparar una pistola que fue encontrada junto a su cuerpo.

Para la querella, en cambio, fue asesinado mientras estaba arrodillado frente a la bañadera y su cuerpo fue luego reacomodado para hacer pasar el hecho por un suicidio.

Hasta hora el único imputado en la causa es Diego Lagomarsino, un asesor informático de Nisman acusado de haberle prestado al fiscal la pistola con la que se produjo el disparo. Lagomarsino alegó que le dio el arma al investigador porque éste le dijo que temía por su vida.

En tanto la Presidenta ha negado las imputaciones de Nisman, que han sido desechadas por un juez y una cámara de alzada. Fernández acusa a un exjefe de espías de haber suministrado datos falsos al fiscal para fundamentar su denuncia y ha sugerido que aquel estaría detrás de la muerte del investigador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

terminan trabajos Idaan: planta Roberto Reyna de Chitré trabaja al 100%

Trabajos en la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, Herrera. Trabajos en la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, Herrera.
Trabajos en la planta potabilizadora Roberto Reyna de Chitré, Herrera. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La potabilizadora Roberto Reyna de Chitré retomó, la noche de este 19 de septiembre, el 100% de la producción de agua que se ...

TRAGEDIA México conmemora a las víctimas en aniversario de terremotos

En el sismo del año fallecieron más de 360 personas. En el sismo del año fallecieron más de 360 personas.
En el sismo del año fallecieron más de 360 personas. AP

Las heridas de México seguían abiertas el miércoles luego que las víctimas, sus parientes y los rescatistas conmemoraron los ...

Deportes Nocentini lidera cosecha dorada de la natación panameña; el béisbol se lleva el título

Jasmine Nocentini ha ganado cinco medallas de oro. Jasmine Nocentini ha ganado cinco medallas de oro.
Jasmine Nocentini ha ganado cinco medallas de oro. Pastor Morales - MD

La delegación de natación de Panamá sigue marcando el paso en los Juegos Estudiantiles del Istmo Centroamericano (Codicader) ...