Tormenta Polo mantiene en alerta a Baja California

La tormenta tropical Polo, aunque no se prevé que toque tierra, mantiene en alerta el sur de la península de Baja California, una zona destrozada por Odile que trata de regresar a la normalidad seis días después del paso del huracán.

Temas:

Un trabajador de un hotel en San José de Los Cabos observa la fuerte lluvia que cae en esa zona mexicana. Un trabajador de un hotel en San José de Los Cabos observa la fuerte lluvia que cae en esa zona mexicana.
Un trabajador de un hotel en San José de Los Cabos observa la fuerte lluvia que cae en esa zona mexicana.
BAJA CALIFORNIA, México (AP). — La tormenta tropical Polo, aunque no se prevé que toque tierra, mantiene en alerta el sur de la península de Baja California, una zona destrozada por Odile que trata de regresar a la normalidad seis días después del paso del huracán.
En Los Cabos, en el extremo sur de la península, la seguridad parece haberse recuperado tras jornadas marcadas por saqueos pero muchas zonas seguían con serios problemas de electricidad y falta de agua y las autoridades temen nuevos daños con las lluvias que puede provocar Polo.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el sábado por la mañana que Polo se situaba 240 kilómetros (150 millas) al sur-sureste de la punta sur de la península, tenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 mph) y se movía hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 mph) con lo que se preveía que pasara por su punto más cercano a la costa durante la noche.
El centro prevé que Polo se debilitará durante el fin de semana. No obstante, las autoridades mexicanas mantienen la zona en alerta por previsión de fuertes lluvias en una región que quedó totalmente destrozada con el huracán Odile.
Mientras tanto, el Gobierno mantiene el envío de alimentos y productos de primera necesidad, de generadores, así como el despliegue de miles de militares con aeronaves y buques de apoyo para intentar que los habitantes de Baja California Sur recuperen la normalidad y la seguridad, ya que las últimas jornadas estuvieron marcadas por los saqueos.
"Ahora hay control total de Los Cabos", dijo a Televisa Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior).
En la zona de Los Cabos, un importante destino turístico donde quedaron destrozadas no solo las viviendas más humildes sino también el aeropuerto y muchas partes de la zona hotelera, el principal problema que persiste es la falta de electricidad y, por tanto, de agua.
"En el recorrido que tuve la posibilidad de hacer de La Paz hacia Los Cabos, prácticamente no hay poste parado, esa es la magnitud del problema que se tiene, es la peor catástrofe que se ha tenido en el tema de energía por un evento climatológico", aseguró Chong.
El número dos del ejecutivo mexicano confirmó también que dos coreanos fallecieron al paso de Odile al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban. La policía estatal informó asimismo del fallecimiento de otro hombre por el mismo motivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...