CARIBE

Tormenta tropical Erika deja fuertes lluvias y vientos a su paso por Haití

Tormenta tropical Erika deja fuertes lluvias y vientos a su paso por Haití
Tormenta tropical Erika deja fuertes lluvias y vientos a su paso por Haití

La tormenta tropical Erika está produciendo fuertes lluvias y vientos a su paso por Haití, país en donde el ciclón se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Hurcanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 3.00 horas GMT del sábado, el centro meteorológico ubicó a Erika en la latitud 18.5 norte y la longitud 72,9 oeste, a 65 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe y a 235 kilómetros al sureste de Cuba oriental.

La quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en la cuenca atlántica se desplaza con dirección oeste noroeste a 31 kilómetros por hora, un movimiento que se espera mantenga en las próximas 48 horas, cuando pase cerca del sureste de las Bahamas y Cuba oriental, según el CNH.

En la trayectoria pronosticada, se prevé que Erika disminuya su potencia y se transforme incluso en una depresión tropical cuando toque tierra en el este de Cuba, a lo largo de hoy sábado.

El centro meteorológico, con sede en Miami, no descarta que Erika se degenere y convierta en una vaguada de baja presión durante su trayecto por el este de Cuba, aunque advierte que esa porción y el centro de la isla deben mantenerse vigilantes.

Durante la jornada del viernes, Erika dejó sin luz a buena parte de República Dominicana, en donde las autoridades debieron evacuar a casi 8 mil personas y se registraron fuertes lluvias y altos oleajes en la costa sureste del país.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para República Dominicana, Haití, el sureste de las Bahamas, Bahamas Central y las islas Turcos y Caicos, mientras que el noroeste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Avila, Camaguey, Las Tunas, Holguin, y Guantanamo se hallan bajo vigilancia de tormenta tropical.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categorÍa mayor (3) de la temporada- y Erika. 


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más