“Lo que nosotros necesitamos en este momento es una investigación independiente, que le diga a los venezolanos qué es lo que realmente está pasando”.
Así se expresó Mercedes de Freitas, presidenta de Transparencia Internacional, capítulo Venezuela, para quien la confesión de Franklin Nieves, el fiscal que instruyó el expediente contra el líder venezolano Leopoldo López, es sin duda alguna preocupante.
En conversación con La Prensa, De Freitas señaló que lo que debería ocurrir a la mayor brevedad no es que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, salga a negar lo dicho por el exfuncionario –como lo hizo el lunes 26 de octubre–, sino que se abra una investigación que tenga la suficiente autoridad y que sea llevada adelante por personas que no generen dudas en la población.
“Lo peor que le puede pasar a una sociedad es sentir que no puede acudir al sistema judicial a exigir respuesta, porque entonces la gente empieza a buscar soluciones por su propia mano y allí se destruye la base... de que todos somos iguales ante la ley”, remarcó.
Destacó que la confesión realizada por Nieves el pasado viernes 23 de octubre, a través de un video que envió al digital La Patilla, luego de huir del país, ha movilizado a la opinión pública del país y lo mejor que pueden exigir es que se presenten todos los elementos y las pruebas y que lo diga una persona independiente y no la propia fiscal que, de acuerdo con las declaraciones del fiscal, es parcialmente responsable.
La investigación, explicó, es necesaria porque quien declara es un actor del proceso, una persona responsable de lo que ha sucedido. Además, porque las víctimas –Leopoldo López y tres estudiantes condenados el pasado 10 de septiembre por la jueza Susana Barreiros– están presos.
Para los que cuestionan que el fiscal hable ahora, siendo responsable de la farsa del juicio –como él mismo lo calificó–, De Freitas señaló que en cualquier parte del mundo, cuando se destapan los casos de corrupción y empiezan las investigaciones, es porque uno de los participantes habló, lo que puede generar que muchas más personas que podrían tener información hagan lo mismo y es comprensible que para hablar necesiten un mínimo de seguridad, y Venezuela no ofrece eso.
La necesidad de investigar es algo en lo que coincide con De Freitas la magistrada emérita de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Blanca Rosa Mármol, quien en declaraciones a NTN24 señaló: “Por lo menos cabría la apertura de una investigación para saber por qué el exfiscal está diciendo lo que está diciendo. [La fiscal general] ha dicho que no hay presión de ningún tipo a los funcionarios del Ministerio Público, [pero] la presión la corrobora cuando dice que [Nieves] fue destituido y lamentablemente, agrega, ha perdido la jubilación, lo cual es absolutamente ilegal e inconstitucional...”, indicó.
La exmagistrada, quien opinó que falta información para entender por qué Nieves habla ahora y en las condiciones en que lo hace, destacó que en un país normal en este momento deberían estar todos solicitando la libertad de López y de los estudiantes, debido a que la sentencia está basada en pruebas falsas.
UN TESTIGO CALIFICADO
Elenis Rodríguez, fiscal del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Caracas y defensora de uno de los estudiantes condenados en este proceso, ve a Nieves en este momento como un “testigo calificado de los abusos del régimen”.
Y detalló por qué: “Porque solicitó la condena de cuatro venezolanos inocentes con pruebas falsas; porque lo que dice es lo que siempre dijimos y el tiempo nos dio la razón, de que ese juicio es nulo; y porque reconoció la intromisión del Ejecutivo en el poder Judicial”.
Rodríguez, quien dialogó con este medio vía telefónica, aseguró que Nieves fue cómplice en hacerle daño a muchas familias y con su confesión demostró lo que han hecho muchos fiscales, que en vez de actuar ajustados al derecho, con ética, escogen otro camino.
GIRO EN EL PROCESO
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, tomará la declaración de Nieves como un elemento que abona a favor de la solicitud hecha en el recurso de apelación, y para ello hoy presentará un documento en el que ampliará los argumentos expuestos en el recurso de apelación a la sentencia. “Se formalizará la petición de nulidad del juicio con base en la confesión del fiscal Nieves y que ese material esté incorporado en los alegatos de la apelación para efectos del trámite en la Corte”, explicó.
Informó que la fiscalía ya sustentó sus argumentos a la apelación y que el expediente está listo para ser enviado a la Corte de Apelaciones. “Tenemos más que la expectativa, la certeza y la necesidad de que la Corte de Apelaciones haga justicia”, declaró Gutiérrez ayer desde Caracas.
Agregó que por tratarse de vicios procedimentales de gravedad, la Corte debe anular en su totalidad el proceso y empezar de cero, y por haber ocurrido una violación de derechos humanos dejar en libertad a López y a los estudiantes.
Reconoció que lo anterior va a depender de la Corte, pero que insistirán en la necesidad de que se anule el juicio y se le permita al opositor un juzgamiento en libertad, ya que lo que ha ocurrido no es imputable a él, sino a una indebida práctica jurídica por parte de la fiscalía y eso tiene que tener impacto en el proceso.
Sobre la actuación de Nieves, expresó que bienvenida sea la verdad. “Estamos todos luchando por la verdad, por la aplicación de un sistema de justicia que no ha sido correcto, idóneo, independiente ni imparcial y es parte de lo que pretende este caso, no solo la liberación de López y los estudiantes; que el sistema de justicia venezolano funcione ajeno e independiente de los demás poderes del Estado”, dijo.
Lo que dijo Nieves ‘no existe
El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, manifestó ayer al diario El Universal que lo dicho por el exfiscal Franklin Nieves sobre el proceso contra el líder opositor Leopoldo López “no existe”, porque “lo que está dentro del expediente es lo que existe en materia penal” y que ese es un principio general del derecho.
Saab explicó que las aseveraciones de Nieves, de que fue presionado por el gobierno para condenar al político con pruebas falsas, no tienen “el peso, la cualidad, el sentido legal y jurídico” porque no las dijo “durante el proceso y dentro del expediente”.
El funcionario, a quien los opositores cuestionan que nunca ha ejercido su papel de defensor de la población frente a los abusos del gobierno,
manifestó que el “exfiscal” tuvo dos años para “decir todo lo que en el video dice” y aseguró que este caso es un “refrito”, “algo repetido...”.
Remarcó, además, que “como profesional del derecho” Nieves “anuló su cualidad jurídica”.
EFE
