Trasladan a líder de autodefensas de México a una cárcel de máxima seguridad

El líder de los autodefensas del estado mexicano de Michoacán José Manuel Mireles, arrestado el pasado viernes por el delito de porte de armas exclusivas del Ejército, fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

MÉXICO, (EFE).– El líder de los autodefensas del estado mexicano de Michoacán José Manuel Mireles, arrestado el pasado viernes por el delito de porte de armas exclusivas del Ejército, fue trasladado a un penal de máxima seguridad en el norteño estado de Sonora, dijo hoy su abogada.

“Trasladaron al doctor Mireles a un penal de Sonora con sus tres escoltas”, escribió hoy en su cuenta de Twitter la abogada del dirigente, Talía Vázquez Alatorre.

Horas más tarde la jurista agregó “el doctor Mireles ya llegó a Sonora” y precisó que fue enviado al centro penitenciario federal número 11 “de máxima seguridad”, aunque aclaró que el dirigente “no ha sido consignado (recluido) aun”.

Mireles fue arrestado el viernes pasado junto con otras 82 personas por fuerzas federales en un operativo especial, acusado del delito de porte de armas de uso exclusivo del Ejército, y fue entregado a la Fiscalía para rendir su declaración.

Vázquez Alatorre añadió que los escoltas de Mireles no llegaron a Sonora, aunque precisó que los demás detenidos serán enviados a un penal en el estado de Nayarit.

La abogada, que ha sido la única que ha informado sobre el paradero del dirigente de los autodefensas, denunció que tras la detención, el líder fue vendado de los ojos e incomunicado por más de 20 horas.

También señaló que había presentado una queja por la incomunicación de Mireles y nueve detenidos más, aunque aclaró que no fue recibida por nadie de la ProcuradurÍa General de la República (PGR, Fiscalía).

Según fuentes del Gobierno de Michoacán, todos los detenidos rindieron el sábado su declaración ante el Ministerio Público estatal, aunque debido a que son acusados de un delito federal todos fueron entregados a la Procuraduría General.

Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprueba el examen para internado  Leer más