CONTROVERSIA

Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Temas:

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores de derecha contra esta emblemática ley que podrá ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, su principal impulsora.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó “ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo”: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación, declaró Rodrigo Pica, secretario general, en rueda de prensa tras el fallo.

Tras más de dos años de difícil tramitación y polémicas, Chile abandona así la lista de 18 países en el mundo que prohíben cualquier tipo de aborto, entre ellos El Salvador, Honduras o Nicaragua.

Bachelet, que hizo una constante y férrea defensa del proyecto que lanzó en 2015, celebró el fallo. “Las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho básico que es poder decidir por nosotras mismas en casos extremos, particularmente casos que pueden ser muy dolorosos”.

“Hoy día han ganado las mujeres, creo que hoy una vez más ha ganado la democracia, que hoy ha ganado Chile”, concluyó la mandataria socialista desde La Moneda.

El fallo favorable a la interrupción del embarazo en tres causales desató la algarabía de decenas de activistas que desde las puertas del TC lanzaron gritos de agradecimiento a Bachelet por hacer realidad una ley anhelada durante años por movimientos sociales.

Para la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la decisión es “histórica” y “marca un antes y un después para las mujeres chilenas”.

“Las mujeres conquistamos nuevos espacios de dignidad, de libertad, de autonomía y de igualdad, pues definitivamente se puso fin a la penalización total del aborto y al estigma y sanciones injustas e inhumanas”, por buscar la interrupción de un embarazo, reza un comunicado de la organización.

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del TC.

Enfrente, manifestantes contrarios a la norma lanzaron maldiciones al cielo y llamaron “asesinos” a los promotores de la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...