SUPUESTA COMPRA IRREGULAR

Tribunal de Cuentas de Brasil ordena bloquear bienes de Rousseff por daños a Petrobras

El Tribunal de Cuentas otorgó 15 días a los implicados para presentar sus explicaciones y recurrir la decisión o resarcir a los cofres públicos por las pérdidas provocadas.

Temas:

La exmandataria Dilma Rousseff reafirmó que el Consejo de Administración no cometió ningún ilícito y que presentará su recurso ante el TCU para probarlo. La exmandataria Dilma Rousseff reafirmó que el Consejo de Administración no cometió ningún ilícito y que presentará su recurso ante el TCU para probarlo.
La exmandataria Dilma Rousseff reafirmó que el Consejo de Administración no cometió ningún ilícito y que presentará su recurso ante el TCU para probarlo. AFP/Archivo

El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) determinó este miércoles 11 de octubre el bloqueo cautelar de bienes de la expresidenta Dilma Rousseff y otros exmiembros del Consejo de Administración de Petrobras por la compra irregular de una refinería en Pasadena (EU) en 2006.

El organismo fiscalizador de las cuentas del gobierno afirmó que ese negocio se concretó siguiendo criterios "antieconómicos" y resultó en un perjuicio de más de 580 millones de dólares para la estatal Petrobras.

El TCU ordenó el bloqueo temporario de bienes de la exmandataria, destituida en 2016 por adulterar la cuentas públicas, junto con los del exministro de Hacienda Antonio Palocci -actualmente preso por el escándalo de desvíos en Petrobras- y del expresidente de la petrolera Sergio Gabrielli, entre otros exintegrantes del Consejo.

El tribunal otorgó 15 días a los implicados para presentar sus explicaciones y recurrir la decisión o resarcir a los cofres públicos por las pérdidas provocadas.

En 2006, Rousseff era la jefa de gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y presidía el Consejo de Administración de Petrobras cuando la petrolera estatal compró el 50% de la refinería de Pasadena a la belga Astra Oil, por 360 millones de dólares.

Astra había pagado un año antes 42.5 millones de dólares por el total de la planta. En 2008, Petrobras compró la otra mitad de la refinería porque unas cláusulas en el contrato la obligaron a hacerlo. Finalmente, la operación terminó costando más de mil millones de dólares.

Rousseff reafirmó este miércoles que el Consejo de Administración no cometió "ningún ilícito" y que presentará su recurso ante el TCU para probarlo.

La compra del 50% de las acciones de Pasadena en 2006 "se hizo en base a evaluaciones e informaciones jurídicas y financieras consideradas íntegras y cabales", pero que dos años más tarde el Consejo supo que "tales informaciones eran parciales e incorrectas, transmitidas por un director actualmente condenado por corrupción", añadió la exmandataria a través de su asesoría de prensa. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Primer debate de cinco aspirantes presidenciales independientes

La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena. La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena.
La actividad se efectúo en el auditorio Justo Arosemena. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Educación, constituyente y corrupción. Estos fueron los temas abordados por cinco aspirantes a la candidatura presidencial por ...