CAMPAÑA ELECTORAL

Tribunal Electoral rechaza candidatura a diputado del expresidente Portillo

El expresidente fue juzgado por Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero y condenado a 71 meses de prisión, y volvió a Guatemala en mayo último.

Temas:

El expresidente Alfonso Portillo no se pronunció ayer sobre la decisión del tribunal. El expresidente Alfonso Portillo no se pronunció ayer sobre la decisión del tribunal.
El expresidente Alfonso Portillo no se pronunció ayer sobre la decisión del tribunal. Pedro Orozco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó inscribir al expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) como candidato a diputado para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, informó hoy una fuente oficial.

Este es el segundo revés que recibe el exmandatario, ya que hace diez días el Registro de Ciudadanos (RC) también rechazó su candidatura, apoyada por el partido Todos, de oposición.

La resolución del TSE, firmada por los cinco magistrados, señala que la inscripción de Portillo se rechazó en base al artículo 113 de la Constitución para optar a un cargo público.

Esta normativa establece que los candidatos deben cumplir los méritos de idoneidad y honradez, entre otros.

Según las leyes guatemaltecas, el expresidente puede solicitar al TSE una revisión de su caso, y si le rechazan la petición, puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en última instancia a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El director del RC, Leopoldo Guerra, dijo el pasado 13 de julio que la candidatura de Portillo se había rechazado porque cometió hechos por los que fue extraditado a Estados Unidos, lo cual afecta la honorabilidad que exige la Constitución.

El expresidente fue juzgado por EU por conspiración para el lavado de dinero y condenado a 71 meses de prisión, y volvió a Guatemala en mayo último.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre para escoger presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano para el período 2016-2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...