Un Tribunal electoral abrió el viernes un proceso de exclusión a la candidata presidencial Keiko Fujimori, primera en las encuestas, por presuntamente haber entregado dinero en un acto político, conducta castigada con la salida de la carrera electoral.
Una resolución del jurado electoral especial de Lima enviada a la prensa indica que "existen elementos suficientes para la apertura del procedimiento de exclusión de Keiko Fujimori", y otorga el plazo de un día hábil al partido Fuerza Popular de Fujimori para presentar descargos.
El inicio del proceso de exclusión se inició porque en un evento ocurrido el 14 de febrero, en el cual la candidata estuvo presente, se regaló dinero a los ganadores de un concurso de hip hop, conducta prohibida por ley y una causal de exclusión.
El artículo 42 de la ley peruana de partidos políticos prohíbe la entrega de dinero durante una campaña electoral.
Fujimori, de 40 años, va en primer sitio en todas las encuestas, aunque no alcanza la mayoría simple superior al 50% para ganar las elecciones el 10 de abril.
Si ningún candidato supera esa cifra los dos más votados disputarán una segunda vuelta el 5 de junio. El ganador sucederá al actual presidente Ollanta Humala el 28 de julio.
