COLOMBIA

Tribunal de paz expulsa a dos exjefes de las FARC que retomaron las armas

Temas:

Los guerrilleros Jesús Santrich y el Paisa. Los guerrilleros Jesús Santrich y el Paisa.
Los guerrilleros Jesús Santrich y el Paisa. Tomado de Twitter

La justicia especial de paz en Colombia expulsó este viernes a dos exjefes de la guerrilla de las FARC que retomaron las armas, por lo que los rebeldes perdieron los beneficios consagrados en el acuerdo y quedan expuestos a la posibilidad de comparecer ante tribunales ordinarios.

"Se trata (...) de la exclusión definitiva de quien es (son) conocido(s) como Jesús Santrich y el Paisa. Ellos son desertores manifiestos, han vuelto a las armas, le han dado la espalda al proceso de paz", dijo el magistrado Eduardo Cifuentes en audiencia pública en la sede de la institución en Bogotá.

'Santrich', cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, y Hernán Darío Saldarriaga, alias 'el Paisa', anunciaron el pasado 29 de agosto su regreso a la rebelión armada, alegando "traición" del Estado a lo acordado en el histórico pacto de paz firmado en 2016 con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

En un video publicado en redes sociales, los exjefes aparecieron vestidos con prendas militares junto al antiguo número dos de la insurgencia comunista, Iván Márquez y otros 17 disidentes.

"Todos los rearmados y desertores que aparecen en el vídeo de Iván Márquez quedan por fuera de la JEP", indicó la institución en su grupo oficial de la red Whatsapp para la prensa.

Sin embargo, los trámites de expulsión de los demás mandos medios que aparecieron en el video deberán seguir su curso para quedar formalizados, indicó por su parte Cifuentes.

"Me parece que la expulsión de Santrich y el Paisa era necesaria hace mucho rato (...) eso legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes", dijo al respecto el presidente Iván Duque, desde la ciudad caribeña de Barranquilla.

El acuerdo de paz que dio origen al tribunal especial prevé otorgar penas alternativas a la cárcel a quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, sean guerrilleros o militares.

Quienes no cumplan con esos compromisos y sean expulsados responderán bajo jurisdicción de la justicia ordinaria.

El gobierno de Duque sostiene que Márquez y su excompañero de armas 'Santrich' se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales también encontraron refugio líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nueva evidencia surge en audiencias del proceso contra Donald Trump

El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal. El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal.
El proceso de juicio político busca determinar si Trump usó la política exterior para su beneficio personal. AFP/Mandek Ngan

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió el miércoles 13 de noviembre, ...

estado de emergencia Venecia espera medidas urgentes para levantarse de históricas inundaciones

La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros. La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros.
La ciudad tiene 50 mil habitantes y recibe unos 36 millones de visitantes al año, el 90% extranjeros. AFP/Marco Bertorello

Venecia se prepara para pasar una nueva noche en vela ante el temor de que vuelva a subir la marea mientras el gobierno ...

SEGÚN ESTUDIO El cambio climático perjudicará la salud de los bebés que nacen ahora

La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones. La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones.
La contaminación atmosférica es una de las mayores preocupaciones. AFP/John MacDougall

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones ...