Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tribunal guatemalteco llama a declarar a Ríos Montt por caso de genocidio

El exjefe de Estado es acusado por la Fiscalía de los Derechos Humanos de más de una decena de matanzas de indígenas supuestamente cometidas por el Ejército durante el Gobierno de facto de Ríos Montt.
El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt. El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt.
El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Un tribunal penal de Guatemala citó al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt para que se presente a declarar el próximo 26 de enero por las acusaciones de genocidio y delitos contra la humanidad que pesan en su contra, informaron este sábado fuentes judiciales.

Un portavoz del Juzgado Primero de Mayor Riesgo dijo a los periodistas que el exjefe de Estado es acusado por la Fiscalía de los Derechos Humanos de más de una decena de matanzas de indígenas supuestamente cometidas por el Ejército durante el Gobierno de facto de Ríos Montt.

En declaraciones al diario Prensa Libre, Río Montt aseguró que está dispuesto a acudir a la citación judicial, se declaró inocente de los cargos y explicó que su papel como jefe político fue dirigir "una estrategia política para llevar a Guatemala a que impere la ley y el orden".

La Asociación por la Justicia y Reconciliación, que aglutina a cientos de familiares y víctimas de la violencia política que padeció Guatemala durante la guerra interna de 36 años (1960-1996), presentó en 2007 ante la Justicia guatemalteca una demanda penal en contra de al menos 15 exaltos cargos militares, entre ellos Ríos Montt, por delitos de genocidio y crímenes de guerra.

La mayoría de las matanzas ocurrió durante la administración de Ríos Montt, quien gobernó el país entre 1982 y 1983, tras derrocar por medio de un golpe de Estado al también general Romeo Lucas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...