MALVERSACIÓN DE FONDOS

Tribunal salvadoreño reprograma juicio a expresidente Flores 

El exgobernante es acusado por la Fiscalía de recibir a título personal donaciones por 15 millones de dólares para obras sociales de parte del gobierno de Taiwán, las cuales no entregó a las arcas del Estado.

Temas:

Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004.
Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. AFP

Un tribunal de El Salvador decidió este jueves reprogramar para una fecha aún no definida el juicio al expresidente Francisco Flores, acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán para programas sociales.

"Ya se amplió el plazo para la celebración de la vista pública", declaró al cabo de la audiencia la abogada Berta De León, quien forma parte de la parte querellante de organizaciones civiles.

El Tribunal 5º de Sentencia había fijado el juicio contra Flores  para el 18 de enero, pero el debate se pospuso para una fecha aún no establecida a la espera de que puedan acudir testigos de Costa Rica que explicarían cómo  Flores  realizó las transacciones bancarias.

Para fijar la nueva fecha, la Fiscalía deberá coordinar la llegada de los testigos, explicó la litigante, quien agregó que "estamos satisfechos por la decisión de interrogar a los testigos de manera directa".

El juzgado también ordenó a la Fiscalía presentar en un plazo de 30 días un reporte de operaciones sospechosas procedente de Estados Unidos conocido como ROSS y otro informe de inteligencia financiera.

Flores, de 55 años, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, fue acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública.

El exgobernante es acusado por la Fiscalía de recibir a título personal donaciones por 15 millones de dólares para obras sociales de parte del gobierno de Taiwán, las cuales no entregó a las arcas del Estado.

Del total de fondos, solo 10 millones de dólares quedaron documentados, en virtud de que la embajada de Taiwán en San Salvador emitió cuatro cheques a nombre de Flores que él mismo endosó en una operación realizada en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MISIÓN La vela solar estadounidense LightSail 2 se despliega en el espacio

La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra. La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra.
La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra. Tomado de Twitter @exploreplanets

Un mes después de su lanzamiento al espacio, la vela solar de la organización estadounidense The Planetary Society se desplegó ...

GOBIERNO Credenciales avala nombramientos de directores de cinco instituciones

Comisión de Credenciales. Comisión de Credenciales.
Comisión de Credenciales. Agustín Herrera

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes 23 de julio la designación de cinco directores de ...

Videos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Vídeo
Instalan comisión para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Elysée Fernández