Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MALVERSACIÓN DE FONDOS

Tribunal salvadoreño reprograma juicio a expresidente Flores 

El exgobernante es acusado por la Fiscalía de recibir a título personal donaciones por 15 millones de dólares para obras sociales de parte del gobierno de Taiwán, las cuales no entregó a las arcas del Estado.

Temas:

Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004.
Francisco Flores gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. AFP

Un tribunal de El Salvador decidió este jueves reprogramar para una fecha aún no definida el juicio al expresidente Francisco Flores, acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán para programas sociales.

"Ya se amplió el plazo para la celebración de la vista pública", declaró al cabo de la audiencia la abogada Berta De León, quien forma parte de la parte querellante de organizaciones civiles.

El Tribunal 5º de Sentencia había fijado el juicio contra Flores  para el 18 de enero, pero el debate se pospuso para una fecha aún no establecida a la espera de que puedan acudir testigos de Costa Rica que explicarían cómo  Flores  realizó las transacciones bancarias.

Para fijar la nueva fecha, la Fiscalía deberá coordinar la llegada de los testigos, explicó la litigante, quien agregó que "estamos satisfechos por la decisión de interrogar a los testigos de manera directa".

El juzgado también ordenó a la Fiscalía presentar en un plazo de 30 días un reporte de operaciones sospechosas procedente de Estados Unidos conocido como ROSS y otro informe de inteligencia financiera.

Flores, de 55 años, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, fue acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública.

El exgobernante es acusado por la Fiscalía de recibir a título personal donaciones por 15 millones de dólares para obras sociales de parte del gobierno de Taiwán, las cuales no entregó a las arcas del Estado.

Del total de fondos, solo 10 millones de dólares quedaron documentados, en virtud de que la embajada de Taiwán en San Salvador emitió cuatro cheques a nombre de Flores que él mismo endosó en una operación realizada en el Banco Cuscatlán de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...