Tribunal francés suspende investigación por corrupción contra Sarkozy

Un tribunal ordenó el miércoles suspender las investigaciones en un caso en el que Nicolas Sarkozy fue inculpado de corrupción, un respiro judicial para el expresidente, días después del anuncio de su vuelta a la política.

Temas:

Sarkozy fue inculpado por "corrupción activa, tráfico de influencias activo y encubrimiento de violación del secreto profesional". Sarkozy fue inculpado por "corrupción activa, tráfico de influencias activo y encubrimiento de violación del secreto profesional".
Sarkozy fue inculpado por "corrupción activa, tráfico de influencias activo y encubrimiento de violación del secreto profesional".

PARIS, Francia. (AFP). -Un tribunal ordenó el miércoles suspender las investigaciones en un caso en el que Nicolas Sarkozy fue inculpado de corrupción, un respiro judicial para el expresidente, días después del anuncio de su vuelta a la política.

La decisión de la cámara de instrucción, que no necesita motivos y no puede ser apelada, suspende las investigaciones pero no anula la inculpación, precisaron fuentes judiciales a la AFP.

La suspensión de las investigaciones podría durar muchos meses, indicaron fuente judiciales.Las juezas de instrucción no podrán llevar adelante ninguna investigación hasta tanto el tribunal de apelación se pronuncie sobre varios recursos de anulación presentados por Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, también inculpado en el caso.Sarkozy y Herzog cuestionan la legalidad de las escuchas telefónicas que llevaron a la inculpación por corrupción.

Nicolas Sarkozy regresó a la política el viernes pasado con la ambición de conquistar el liderazgo de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal partido de la derecha francesa, y competir en las elecciones presidenciales de 2017.

El domingo pasado Sarkozy rechazó las acusaciones contra su persona en una media docena de asuntos judiciales en los que está citado su nombre, sin hablar del caso en que está inculpado.

La juezas de instrucción Claire Thépaut y Patricia Simon investigan si Sarkozy y su abogado intentaron obtener que un alto magistrado de la Corte de Casación, Gilbert Azibert, les transmitiera informaciones sometidas al secreto de instrucción en una causa que los involucraba.

A cambio de esas informaciones, Sarkozy habría prometido a Azibert intervenir ante el principado de Mónaco para que lo nombraran en un puesto prestigioso.Al final Sarkozy no obtuvo la información que quería ni Azibert el puesto que pretendía, pero los tres protagonistas del asunto fueron inculpados.

Sarkozy fue inculpado por "corrupción activa, tráfico de influencias activo y encubrimiento de violación del secreto profesional".

La corrupción y el tráfico de influencias son delitos pasibles en Francia de penas de hasta diez años de prisión.

Las juezas también se interrogan sobre las condiciones en las que el expresidente fue informado de que sus teléfonos estaban intervenidos

La justicia había ordeando esas escuchas en una investigación sobre una supuesta financiación de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 por parte de Libia cuando era gobernada por Muamar Gadafi.Esta no es la única causa judicial en la que figura Sarkozy desde que dejó de ser presidente en 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...