fallo

Tribunal ordena suspender concesión de licencias mineras en Colombia

Temas:

Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos. Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos.
Según los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano y la delimitación de zonas protegidas, pone en riesgo el medio ambiente y a las poblaciones cercanas de los proyectos. AFP

Un tribunal de Colombia ordenó al gobierno suspender el otorgamiento de licencias mineras hasta que las autoridades establezcan o delimiten zonas de reserva natural en las que no será posible realizar estas explotaciones por el riesgo ambiental.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro) sustentó su fallo, que es apelable, en el derecho "al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales".

La suspensión de la concesión de títulos mineros será en un término no mayor a tres años, cuando el Ministerio de Ambiente deberá haber actualizado el "catastro minero", es decir, un mapa con las áreas excluidas para ejecutar estas actividades.

En su dictamen, el tribunal aboga por esta actualización para proteger humedales, páramos, parques naturales, aguas subterráneas y "otras áreas de importancia ecológica", donde actualmente hay intereses mineros y que no están delimitados o reconocidos.

El fallo fue dictado el 6 de diciembre pero divulgado este viernes por el senador izquierdista Iván Cepeda, quien junto a organizaciones sociales interpuso en octubre de 2013 una acción popular en "defensa" de estos territorios.

"Esta es una decisión judicial que finalmente acepta que la política en materia minera tiene irregularidades sustantivas que deben ser corregidas. Para ello compromete a las instituciones mineras y ambientales para que de manera coordinada ordenen la casa antes de seguir adelante", dijo el legislador en un comunicado.

Cepeda explicó que la corte reconoció que hay zonas excluidas de la minería por mandato legal y otras que por su "importancia ambiental deben agregarse a ese inventario" para evitar daños.

La iniciativa judicial interpuesta por Cepeda y las organizaciones iba dirigida contra los ministerios del Interior, Ambiente y Minas, y las agencias nacionales de Licencias Ambientales y de Minería.

El Ministerio de Minas había suspendido en febrero de 2011 el otorgamiento de licencias mineras hasta actualizar el catastro minero. Pero la Agencia Nacional de Minería la reanudó en octubre de 2012.

El sector minero tuvo una contracción del 3.6% en el PIB de Colombia en 2017.

La inversión en este sector ha disminuido considerablemente los últimos años, pues las empresas mineras consideran que hay "inseguridad jurídica" tras la realización de consultas populares en distintos municipios que han prohibido la explotación mineras en sus territorios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...