Tropas francesas lanzan operación en Bangui

El ejército francés lanzó su operación en República Centroafricana, reforzando en un primer tiempo el viernes sus patrullas en Bangui, donde se temían nuevas muertes, después de la ola de violencia que causó al menos 300 muertos desde el ju

Temas:

La presidencia centroafricana pidió el viernes a todas las fuerzas de defensa y seguridad que regresaran a sus cuarteles, autorizando únicamente a las fuerzas poanafricana, francesas y de la seguridad presidencial, a patrullar en Bangui. La presidencia centroafricana pidió el viernes a todas las fuerzas de defensa y seguridad que regresaran a sus cuarteles, autorizando únicamente a las fuerzas poanafricana, francesas y de la seguridad presidencial, a patrullar en Bangui.
La presidencia centroafricana pidió el viernes a todas las fuerzas de defensa y seguridad que regresaran a sus cuarteles, autorizando únicamente a las fuerzas poanafricana, francesas y de la seguridad presidencial, a patrullar en Bangui.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El ejército francés lanzó su operación en República Centroafricana, reforzando en un primer tiempo el viernes sus patrullas en Bangui, donde se temían nuevas muertes, después de la ola de violencia que causó al menos 300 muertos desde el jueves.

Al sumar los cuerpos depositados en las morgues de los hospitales, en los lugares de culto y los recogidos en las calles de la capital por los equipos de la Cruz Roja, el balance provisional se eleva a 281 muertos, según responsable de la Cruz Roja, que pidió no ser identificado.

Dicho responsable recalcó que los socorristas no habían podido ingresar el viernes antes del toque de queda (17H00 GMT) a todos los barrios afectados por la violencia. Al caer la noche no se habían señalado nuevos hechos de violencia de gran magnitud.

Pocos minutos antes del toque de queda, aviones de combate, imposibles a identificar, sobrevolaron la capital. Por temor a nuevos ataques varios miles de habitantes de Bangui se congregaron el viernes en las inmediaciones del aeropuerto, donde el ejército francés y la fuerza africana tienen sus bases, comprobaron periodistas de la AFP.

Fue en esa zona donde soldados franceses mataron el jueves a varios ocupantes de una camioneta que disparaban contra civiles, indicó el viernes en París el estado mayor del ejército.

El jueves al alba, desde "una camioneta artillada se abrió fuego en tres ocasiones contra civiles y las tropas francesas. A la tercera tanda de disparos, respondimos y destruimos el vehículo", indicó el portavoz del estado mayor. Este enfrentamiento se produjo antes de la autorización dada por la ONU a la operación francesa en el país, el jueves por la tarde. "La operación empezó" y las fuerzas francesas presentes en la República Centroafricana "desplegaron patrullas en Bangui", dijo el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en declaraciones a la radio RFI.

En el aeropuerto, de donde las patrullas de blindados salen hacia la capital, el ejército francés seguía aumentando su dispositivo. Un convoy terrestre, procedente de la ciudad portuaria camerunesa de Douala, se disponía igualmente a entrar a República Centroafricana.

De su lado Londres puso a disposición de la operación un gran avión militar carguero C17. Con excepción de las inmediaciones del aeropuerto, las calles de la capital permanecieron desiertas durante todo el día.

En el barrio de la Asamblea Nacional, la Cruz Roja centroafricana recogió decenas de cadáveres abandonados en la ciudad desde los violentos enfrentamientos del jueves, a los que siguieron mascares, con armas de fuego o machetes.

La presidencia centroafricana pidió el viernes a todas las fuerzas de defensa y seguridad que regresaran a sus cuarteles, autorizando únicamente a las fuerzas poanafricana, francesas y de la seguridad presidencial, a patrullar en Bangui. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el decreto estaba suspendido Estados Unidos: juez bloquea orden contra ciudades 'santuario'

El juez citó los comentarios realizados por el mandatario Donald Trump y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, como evidencia de que el decreto tenía como objetivo una extensa gama de fondos federales. El juez citó los comentarios realizados por el mandatario Donald Trump y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, como evidencia de que el decreto tenía como objetivo una extensa gama de fondos federales.
El juez citó los comentarios realizados por el mandatario Donald Trump y el secretario de Justicia, Jeff Sessions, como evidencia de que el decreto tenía como objetivo una extensa gama de fondos federales. AFP

Un juez federal bloqueó el lunes permanentemente el decreto del presidente Donald Trump de recortar fondos a las ciudades que ...

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...