TRANSFORMACIÓN

Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

Se anunció la creación de un Ministerio de Seguridad de Frontera y Reducción del Crimen Organizado, argumentando que la 'integridad' de las fronteras de Canadá es de 'máxima prioridad'.

Temas:

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su Partido Liberal frente a las elecciones legislativas del año próximo, en un contexto de crecientes tensiones por el comercio mundial y la expansión del populismo.

Los cambios, un año y tres meses antes de que los votantes asistan a las urnas en el país miembro del G7, parecen diseñados para dar un impulso al gobernante Partido Liberal, en un momento en que las encuestas muestran al Partido Conservador pisándole los talones.

Los cambios implementados por Trudeau fueron más ambiciosos de lo que se esperaba.

En primer lugar, anunció la creación de un Ministerio de Seguridad de Frontera y Reducción del Crimen Organizado, argumentando que la "integridad" de las fronteras de Canadá es de "máxima prioridad".

"Eso significa manejar efectivamente el arribo de migrantes irregulares y quienes buscan asilo, y prevenir el flujo de drogas ilegales y armas de fuego en nuestras comunidades", dijo el Primer Ministro a la prensa.

El gobierno federal tiene actualmente 34 ministros, cuatro más de los que tenía anteriormente, y varios ministerios fueron reorganizados como consecuencia de los retos económicos globales, como las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Necesitamos diversificar nuestros mercados y asegurarnos de no ser tan dependientes de Estados Unidos", dijo Trudeau.

Así, el Ministerio de Comercio Internacional se convertirá en el Ministerio de Diversificación de Comercio Internacional, bajo la dirección de Jim Carr, quien se desempeñaba como ministro de recursos naturales.

Carr será responsable de asegurar la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), sellado con otros 10 países (sin contar a Estados Unidos, ya que Trump excluyó al país).

Además, Carr deberá concluir un acuerdo con el Mercosur, el bloque Sudamericano formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entre los cambios, el ministro de Pesca, Dominic LeBlanc, cercano a Trudeau, pasará a ser ministro de Asuntos Intergubernamentales, lo que le otorgará la delicada tarea de gestionar la relación de Ottawa con las provincias.

En tanto, Bill Blair, un exjefe de policía de Toronto, asumirá al frente del nuevo ministerio para la seguridad de frontera. Este es el tercer cambio que Trudeau implementa en su administración desde que llegó al poder en 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Podcast El Postre Álvaro Clavijo: El sabor de El Chato en Panamá

El postre El postre
El postre

Álvaro Clavijo es mi primer invitado internacional.Vino a Panamá a cocinar en restaurante Maito para celebrar los 10 años de ...

COLOMBIA Proceso de paz con el ELN pasa por su peor crisis, según el jefe negociador de la guerrilla

Pablo Beltrán espera en La Habana el reinicio de la mesa de conversaciones. Pablo Beltrán espera en La Habana el reinicio de la mesa de conversaciones.
Pablo Beltrán espera en La Habana el reinicio de la mesa de conversaciones. AFP/Adalberto Roque

Los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, ...

investigación de la fiscalía México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

El gobierno venezolano instaló desde 2016 un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados. El gobierno venezolano instaló desde 2016 un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados.
El gobierno venezolano instaló desde 2016 un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados. AP/Fernando Llano

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con ...