Reunión bilateral

Trump sugiere que Colombia debe acelerar la erradicación de cultivos de coca

El mandatario estadounidense aprovechó la reunión con Duque para reiterar su intención de viajar a Bogotá.

Temas:

Iván Duque, presidente de Colombia se reunió con Donald Trump. Iván Duque, presidente de Colombia se reunió con Donald Trump.
Iván Duque, presidente de Colombia se reunió con Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este miércoles 13 de febrero que Colombia debe acelerar en la erradicación de cultivos de coca, motivo de tensión en la relación bilateral, al reunirse en la Casa Blanca con el presidente del país sudamericano, Iván Duque.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique parte de lo que están cultivando en Colombia. No diría que en este momento están adelantados respecto a lo previsto. Pero, con suerte, lo estarán en algún momento del futuro cercano", declaró a periodistas el presidente estadounidense.

Sentado a su lado en la Oficina Oval, Duque intervino recalcando su compromiso con la destrucción de los cultivos.

"En los primeros cuatro meses de nuestra administración, hemos erradicado 60 mil hectáreas, más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores", recordó.

"Tenemos una meta. Y nos comprometeremos a cumplir esa meta, porque es nuestro deber moral tener a Colombia libre cultivos ilegales y de narcotráfico. Cumpliremos porque es nuestro deber moral", dijo el presidente colombiano.

Desde que asumió en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en el país latinoamericano que, según la ONU, alcanzaron las 171 mil hectáreas sembradas en 2017.

El mandatario estadounidense aprovechó la reunión con Duque para reiterar su intención de viajar a Bogotá. "Quiero visitar Colombia. Estoy deseando visitarla", dijo.

Antes de su viaje a Washington, Duque, que inició su mandato en agosto de 2018, reconoció que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están marcadas por el tema de las drogas por cuenta de este aumento exponencial de los cultivos, que mantienen al país colombiano como el principal productor mundial de cocaína.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...