Hillary Clinton hace acusación

Trump intentó abrir hoteles en Cuba violando el embargo, según ‘Newsweek’

Temas:

Al ser preguntada por el tema, la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. Al ser preguntada por el tema,  la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo.
Al ser preguntada por el tema, la jefa de campaña de Donald Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. AFP/Jewel Samad

La candidata demócrata Hillary Clinton acusó el jueves a Donald Trump de haber violado el embargo estadounidense a Cuba tras un informe de prensa que señala que una compañía del magnate gastó dinero en la isla sin la aprobación de Washington.

Clinton y su equipo resaltaron un reportaje de la revista Newsweek que documenta un viaje en 1998 de ejecutivos de la compañía Trump Hotels & Casino Resorts a la isla, en la que buscaban establecerse en caso de que Estados Unidos flexibilizara el embargo.

La revista afirmó que analizó documentos que muestran que la compañía de Trump gastó al menos 68 mil dólares en Cuba, cuando era ilegal para los estadounidenses gastar en la isla sin la aprobación del gobierno de Washington.

El informe muestra que la compañía no gastó el dinero directamente, pues optó por canalizar los fondos a través de una firma consultora -Seven Arrows Investment and Development Corp-, con el conocimiento de Trump, para que los gastos parecieran una obra de caridad.

Un antiguo ejecutivo de Trump que habló con Newsweek bajo anonimato dijo que la compañía no obtuvo licencia del gobierno para gastos antes del viaje. "Trump parece haber roto la ley y actuado contra los intereses de nuestro país, todo para poder llenar sus propios bolsillos", escribió Clinton en su cuenta de Twitter, con un enlace al artículo en Newsweek.com.

 

Establecido en 1962, el embargo fue diseñado para privar al régimen de Fidel Castro de dólares estadounidenses. A pesar del reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, el embargo sigue en pie hasta hoy.

Ante las preguntas sobre el caso, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, casi admitió que la compañía del magnate violó el embargo. "Así como entiendo el reportaje, pagaron dinero en 1998", dijo a la cadena ABC.

Sin embargo, Trump finalmente "decidió no invertir ahí", añadió, pues el magnate mantuvo una postura "muy crítica" sobre Cuba y el régimen Castro.

Los asuntos de Trump en Cuba podrían afectar el voto en el importante estado de Florida, donde viven más de un millón de cubanoestadounidenses.

El senador republicano por la Florida y exaspirante presidencial Marco Rubio, cuyos padres salieron de Cuba, se mostró "muy preocupado" por el reportaje. "Espero que la campaña de Trump dé un paso al frente y responda algunas preguntas sobre esto", dijo Rubio a la ABC. "Fue una violación de la ley estadounidense si fue así como sucedió", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...