POLÍTICA

La cumbre Trump-Kim se realizará a finales de febrero, dice la Casa Blanca

Temas:

Donald Trump asegura que la debilidad en la economía de China da incentivo para un acuerdo comercial. Reuters Donald Trump asegura que la debilidad en la economía de China da incentivo para un acuerdo comercial. Reuters
Donald Trump asegura que la debilidad en la economía de China da incentivo para un acuerdo comercial. Reuters

La próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong Un, tendrá lugar "a finales de febrero", anunció el viernes la Casa Blanca, sin especificar el lugar donde se celebrará el encuentro.

"El presidente está deseoso de reunirse con el líder Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior", dijo la portavoz Sarah Sanders, después de finalizada una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

Donald Trump, de 72 años, y Kim Jong Un, más de 30 años menor, se reunieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur.

En este histórico cara a cara, el primero entre un presidente de Estados Unidos y un heredero de la Dinastía Kim, el hombre fuerte de Pyongyang se comprometió a una "desnuclearización completa de la península de Corea", sin brindar detalles o calendario.

Desde entonces, las negociaciones se han ido postergando.

Washington exige una desnuclearización absoluta de Corea del Norte "totalmente verificada" antes de que se levanten las sanciones internacionales que se le impusieron, mientras que Pyongyang acusa a Estados Unidos de exigir el desarme unilateral sin hacer concesiones.

Durante su discurso de Año Nuevo, el líder norcoreano dijo que estaba dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento, pero también advirtió que Pyongyang podría cambiar su actitud si Washington mantiene, a pesar del acercamiento diplomático desde junio, sus sanciones económicas contra Corea del Norte.

Corea del Norte ha recibido una impresionante serie de sanciones de la ONU a lo largo de los últimos años ante las denuncias del desarrollo de su arsenal nuclear.

Pyongyang ha realizado seis pruebas nucleares y ha desarrollado y probado misiles balísticos que, según los expertos, podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BAJA PRESIÓN Idaan trabaja en la ‘normalización’ de la producción del agua potable en la plata de Chilibre

La normalización del servicio de distribución de agua potable sería de forma escalonada durante este lunes. La normalización del servicio de distribución de agua potable sería de forma escalonada durante este lunes.
La normalización del servicio de distribución de agua potable sería de forma escalonada durante este lunes. Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) trabaja en la normalización del servicio de agua potable en ...

QUEJAS Varias comunidades de Colón se quedan sin electricidad por más de tres horas

El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza.
El incidente afectó las subestaciones de France Field, Colón y Monte Esperanza. Migdalia Grinard

Por más de tres horas permanecieron sin el servicio eléctrico la ciudad de Colón y varias comunidades de los corregimientos de ...

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...