encuentro en Helsinki

Trump y Putin inician cumbre con apretón de manos

Trump dijo que la cumbre había sido 'un comienzo muy bueno para todos' antes de comenzar una sesión ampliada, que incluía a los principales asesores de ambos líderes.

Temas:

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Yuri Kadobnov

El presidente Donald Trump comenzó su reunión con Vladimir Putin en Helsinki, este lunes 16 de julio, poniendo a prueba su promesa de campaña de revivir los lazos con Rusia, en medio de presiones para que confronte al líder del Kremlin sobre la intromisión electoral y la creciente preocupación de que Estados Unidos esté abandonando el actual orden internacional.

El esperado evento comenzó con una sesión uno a uno entre el exdesarrollador inmobiliario y el exagente de la KGB que se extendió por más de dos horas, con solo sus respectivos traductores presentes. Para Putin la reunión es una victoria incluso antes de que comenzara, ya que ayuda a restaurar una imagen de paridad con EU que Rusia perdió después del colapso de la Unión Soviética.

Luego de que los dos líderes terminaron su sesión individual, Trump dijo que la cumbre había sido "un comienzo muy bueno para todos" antes de comenzar una sesión ampliada, que incluía a los principales asesores de ambos líderes.

Antes, cuando se inauguraba la cumbre, Trump dijo que sus discusiones cubrirían "todo, desde comercio a militares, misiles y el tema nuclear hasta China". No mencionó las acusaciones ni la interferencia del Kremlin en las elecciones de Estados Unidos.

En una especie de maniobra política, Putin llegó a Helsinki con media hora de retraso, mientras que Trump no abandonó la residencia donde se reunió con los asesores para la cumbre hasta que el líder ruso llegó al palacio presidencial. La reunión se retrasó alrededor de una hora como resultado.

"Ahora es el momento de hablar en profundidad sobre nuestras relaciones bilaterales y puntos conflictivos en el mundo", dijo Putin en ruso. "Hay suficientes de aquellos a los que debemos prestarle atención". Habiendo hecho una campaña para cumplir una promesa de mejorar los lazos con Putin, Trump se reunió con el líder del Kremlin ante las objeciones de los legisladores estadounidenses luego de que un gran jurado acusó formalmente a 12 oficiales de inteligencia rusos por su presunto rol en la intromisión en las elecciones de 2016.

Los agentes rusos están acusados de piratear cuentas de correo electrónico controladas por el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton y de publicitar mensajes. Las acusaciones elevaron las apuestas para la cumbre de Helsinki, pese a que asesores tanto de Trump como de Putin redujeron las expectativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

está bien conservada Egipto anuncia descubrimiento de tumba de hace 4 mil 400 años

Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Vídeo
Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad AFP

Una tumba privada de un alto funcionario de la quinta dinastía de los faraones, que reinaron hace unos 4 mil 400 años, fue ...

ambientada entre 1960 y 1980 'Pájaros de verano' gana Festival de Cine de La Habana

La película trata de una familia wayúu que entra al negocio de la venta de marihuana. La película trata de una familia wayúu que entra al negocio de la venta de marihuana.
La película trata de una familia wayúu que entra al negocio de la venta de marihuana. Tomado de Internet

La cinta colombiana, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, se alzó con el principal premio Coral del 40 Festival de Cine de La ...

Videos Quinto sábado de protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia

Quinto sábado de protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia Quinto sábado de protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia Vídeo
Quinto sábado de protestas de ‘chalecos amarillos’ en Francia AFP

Un mes después del inicio de su movimiento, la manifestación de los "chalecos amarillos" se redujo claramente el sábado en las ...