CONGRESO

Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Temas:

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con Ucrania y presionó para que se investigara a una empresa vinculada al hijo de su rival Joe Biden, dijo un embajador este jueves en una audiencia en el Congreso.

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, dijo a los comités del Congreso que investigan un posible juicio político de Trump que en mayo el presidente ordenó involucrar a su abogado personal Rudy Giuliani en las discusiones de funcionarios del Departamento de Estado con Ucrania, incluida la búsqueda de una pesquisa sobre la empresa ucraniana Burisma, de cuyo directorio fue miembro Hunter Biden.

Trump y Giuliani están acusados de supeditar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania al compromiso de Zelenski de abrir una investigación sobre los Biden y sobre si Kiev interfirió en favor de los demócratas en las elecciones estadounidenses de 2016, una teoría de conspiración muy extendida pero ampliamente desacreditada.

"No entendí, hasta mucho más tarde, que la agenda del señor Giuliani también podría haber incluido un esfuerzo para incitar a los ucranianos a investigar al vicepresidente Biden o a su hijo o para involucrar a los ucranianos, directa o indirectamente, en la campaña de reelección del presidente en 2020", dijo Sondland, según el texto de su declaración.

El diplomático apuntó que Giuliani enfatizó que Trump "quería una declaración pública del presidente Zelenski comprometiendo a Ucrania a investigar los problemas anticorrupción".

"Giuliani mencionó específicamente las elecciones de 2016 (incluido el servidor del Partido Demócrata) y Burisma como dos temas de investigación anticorrupción de importancia para el presidente", agregó.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama, es uno de los candidatos demócratas mejor posicionado para disputarle la reelección a Trump en 2020. El hijo de Biden, Hunter, ocupó un puesto en el directorio de Burisma, un poderoso grupo energético de Ucrania, durante cinco años hasta abril de 2019. 

Sondland, un empresario que fue nombrado embajador después de donar un millón de dólares para la ceremonia de toma de posesión de Trump, buscó distanciarse de la controversia que sacude a la Casa Blanca y podría terminar en la destitución del mandatario.

"También nos decepcionó la instrucción del presidente de involucrar al señor Giuliani", dijo en su testimonio. 

"Nuestra opinión era que los hombres y las mujeres del Departamento de Estado, no el abogado personal del presidente, deberían asumir la responsabilidad de todos los aspectos de la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania", agregó. 

Sondland fue convocado por los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, como "testigo clave" en su investigación para la eventual destitución del presidente republicano. 

Los legisladores iniciaron este explosivo procedimiento tras enterarse de una conversación telefónica entre Trump y Zelenski el 25 de julio en la que el estadounidense le pidió a su homólogo que "mirara" a Biden y hablara con su abogado personal. 

Los demócratas denuncian un abuso de poder de Trump para fines personales, pero éste argumenta que su conversación fue "irreprochable".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...